Delegado en Venustiano Carranza asegura que acatará resolución de la SCJN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, dio a conocer esta noche que, sin cuestionar los argumentos jurídicos que se hayan resuelto, acatará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo destituyó del cargo por incumplir un laudo laboral.

Sin embargo, dijo no compartir la resolución, por calificarla de injusta y no haber valorado debidamente el actuar de ese órgano político administrativo respecto a la sentencia del juicio laboral.

A través de un comunicado, Moreno dio a conocer que en su momento quedó plenamente demostrado el pago de diferencias salariales y aguinaldo, a las personas que interpusieron el juicio de amparo y que derivó en esta sentencia.

Además, dijo que otorgó el nombramiento de verificadores o inspectores en los términos que señala la sentencia del juicio laboral, así como la expedición de credenciales y órdenes de visita, lo cual es facultad de otra autoridad diferente a la delegación, hecho que no fue valorado por el Poder Judicial Federal, así como por la Suprema Corte, dijo el delegado.

“Por todo ello, quedo plenamente demostrado en tiempo y forma el cumplimiento de la sentencia laboral, aunado a la declaración de la imposibilidad jurídica del Jefe Delegacional para cumplir la expedición de credenciales y órdenes de visita, puesto que no cuenta con esas facultades, dando como consecuencia que si lo hacía, cometería una violación a la Ley; debido a que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), es quien desde el año 2010, cuenta con esas facultades para emitir credenciales a verificadores administrativos”, agregó el funcionario en el comunicado.

Así, consideró que es verdaderamente injusto el actuar del órgano constitucional, pues pareciera que el fallo dejó de tener fundamentos jurídicos y obedece más a tintes políticos que a valoraciones jurídicas.

La ALDF debe nombrar a sustituto

Por separado, el diputado del Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, Armando López Velarde Campa, dijo que esa instancia legislativa esperará la notificación de la Suprema Corte para proceder a la eventual destitución de Israel Moreno como jefe delegacional en Venustiano Carranza y luego nombrar al sustituto.

De acuerdo con el legislador, la Corte tiene que dar a conocer su sentencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad y esa dependencia turnar la resolución a la ALDF, para que la Comisión de Gobierno remita el expediente a la Comisión Jurisdiccional “donde nosotros revisaremos la determinación de los ministros y si procede hacer un dictamen para que el Pleno lo vote, ese sería el procedimiento”, expuso.

López Velarde, quien encabeza los trabajos legislativos para remover a otro jefe delegacional –el titular de Tláhuac, Rigoberto Salgado–, explicó que el delegado de Venustiano Carranza fue electo a través del voto popular, “por lo que no se puede ir como las chachas”, además de que la ALDF estaría en la obligación de nombrar a un sustituto.

En la ALDF, una vez que se ha nombrado a un nuevo presidente de la Mesa Directiva en la persona del pevemista Fernando Zarate, trascendió que la Comisión Jurisdiccional ya no podría erigirse en un juzgado para determinar la inocencia o culpabilidad de Israel Moreno, pues eso ya lo resolvió la Corte, por lo que el único trámite que le toca al órgano legislativo es atender en consecuencia la remoción que pide el máximo tribunal.

También se explicó que en el caso del diputado del PRD y ex delegado de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, la ALDF no es competente para retirarle el fuero, pues es la Cámara de Diputados la que se debe erigir como juzgado de procedencia para desaforar al legislador y así pueda rendir cuentas ante el Ministerio Público.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días