Delegaciones no están preparadas ante catástrofes; urge cultura en Protección Civil: Cynthia Murrutia

Ciudad de México.-La Directora de Protección Civil en la delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrutia Moreno afirmó que las autoridades delegacionales no están suficientemente equipadas ni capacitadas para atender una catástrofe como la acontecida por el sismo del pasado 19 de Septiembre, previo al sismo de menor magnitud del 7 del mismo mes.

"Los gobiernos delegacionales no tenemos las herramientas para hacer una evaluación rápida y oportuna en un sismo como el de esta magnitud, que nos agarró por sorpresa, y que derivó en graves consecuencias como el edificio de Ámsterdam, Álvaro Obregón".

Delegación Cuauhtémoc desmiente compra de scanner de 2 mdd para dictamen de inmuebles

-¿Recientemente la delegación ha requerido algún tipo de herramienta para la revisión y dictaminación de los inmuebles dañados en la delegación Cuauhtémoc?

-Es un tema que ha circulado y alarmado a la ciudadanía que vive en alguna de las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc.

A partir del día 19 de septiembre, previo al 7 que tuvimos un sismo de menor intensidad, la Capital CDMX sufrió un revés, sobre todo la delegación Cuauhtémoc, m e atrevo a decir, la más dañada.

La instrucción del delegado fue atender la emergencia de manera inmediata, obviamente contamos con la participación de muchos voluntarios, ingenieros, gente de DRO (Director Responsable de Obra), etc., para hacerlas evaluaciones pos sísmicas 

Los gobiernos delegacionales no tenemos las herramientas para hacer una evaluación rápida, efectiva, oportuna, en un sismo de esta magnitud, que nos agarra por sorpresa y que tuvo desgracias que lamentar debido a los descensos y pérdida material. Ejemplo de las pérdidas fueron  los edificios que ya todos conocemos: Ámsterdam, Álvaro Obregón, etc., que resultaron colapsados de manera inmediata tras el sismo.

¿Qué pasaba? No teníamos las herramientas como para determinar la constancia de edificios, su estado de manera inmediata, y es ahí donde conocemos la tecnología, que está utilizando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el INAH, para determinar la situación de los edificios dañados.

Este sistema, denominado Sistema Roda lo conocimos cuando fuimos a atender a los vecinos  del Cine Ópera, que tiene muchísimos años que no se interviene. La delegación se encargo de atender a los vecinos y el INAH, específicamente a la rehabilitación del recinto cinematográfico.

 Aunque tenga muchos años, tiene un riesgo para los ciudadanos, entonces lo intervinieron y ahí conocimos al sistema Roda, y entonces al dueño, Manuel Alatriste, le solicitamos que nos mostrará el funcionamiento.

 

Nos invitaron a la revisión del Cine Ópera para ver cómo desarrollaban el escaneo, así Manuel Alatriste nos ofrece para que pudiéramos ocupar el sistema, el escaneo  en el edificio delegacional y en un par de construcciones que requirieran revisión.

De ahí a la fecha, se ha desatado una polémica de si el scanner funciona o no funciona, si lo vamos a comprar, si gastamos 2 millones de dólares en esto. No es cosa más falsa y mal informada que ha hecho mucho daño a la ciudadanía. Porque no compramos el escáner.

Efectivamente el escáner realiza modelos de construcciones e inmuebles, en tercera dimensión donde se observan  las características donde se observan sus condiciones, pero para medir la profundidad, las trabes,  las columnas por dentro, hay otras cosas con las que cuenta el sistema.

El escáner como tal, no cuesta 2 millones de dólares, el último modelo, con el que trabajan  se apegan a los precios del mercado que están en las páginas de internet.

El día que utilizaron el sistema en la delegación, fue precisamente el día en que el delegado dijo “entonces, hay que comprarlo, no nada más aquí; hay que tener ese tipo de tecnología en la ciudad, para poder atender a la gente”. Vivimos en un lugar con fracturas geológicas, con fracturas en el subsuelo, y entonces, necesitamos tener lo mejor que se pueda para atender a la gente.

La polémica no es el escáner como tal, porque es un instrumento, este escáner va acompañado por otros mecanismos de seguridad, una herramienta que ofrecemos a la ciudadanía, mismo que se encuentra avalado por la firma de un DRO en un dictamen.

Esa es la verdad, no compramos el escáner, no firmamos un contrato, no hay dinero de por medio; es una labor social, como ha declarado el duelo, Manuel Alatriste.

Una empresa que trabaja con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que trabaja con el gobierno estadounidense y ha reconstruido inmuebles en Grecia e Italia.

Sin embargo, estamos interesados en comprar, no destinamos recursos, no hay una licitación,  pero haremos lo posible para traer la mayor tecnología en esta delegación. Nadie en su sano juicio debe negar a las autoridades y gobiernos  puedan allegarse de materiales y herramientas que sean oportunos y eficaces para atiendan atingencia a la sociedad.

 Eso es  lo que nos debería de estar preocupando a los ciudadanos, medios y autoridades, que haya corresponsabilidad, y que los medios sirvan precisamente para eso, para informar a la ciudadanía, para que este tipo de herramientas puedan llegar a más ciudadanos, y puedan servir para que las emergencias no cobren vidas en la CDMX.

-¿Se sigue utilizando esta herramienta en los inmuebles por dictaminar?

-Por supuesto. Es una labor social de la empresa, nos dieron cinco scanner. Si hubiera sido la revisión en otra delegación, seguramente también hubieran colaborado. Nos contactamos con la empresa, y aquí han venido a hacer aclaraciones. Creemos lo importante es que los ciudadanos no tengan  información con otros tintes.

Rezago en Protección Civil

-A más de un mes del sismo del 19 de septiembre que azotó a la Ciudad de México y afectó severamente a la Delegación Cuauhtémoc, ¿cómo evalúa el plan de Protección Civil?

-Estamos en el proceso de las demoliciones, siendo gestores de buena fe, porque nosotros no somos parte del Comité de Emergencias, nosotros los llevamos y orientamos. Ahora mismo estamos viendo qué pasará con el patrimonio de las personas de los edificios en riesgo.

 

Ya vimos que la solidaridad los mexicanos es muy buena, pero podríamos salvar muchas más vidas si estuviéramos preparados para hacer una evacuación más rápida durante un sismo.

-Sabemos que hasta el momento hay 350 inmuebles, son 18 los que se prevé serán demolidos, ¿cómo será el procedimiento?

-Sí, son propuestos para demolición, pero antes de ello pasan por el Instituto para la Seguridad  de las Construcciones de la Ciudad de México, ellos están acompañando los procedimientos. Nosotros ya dejamos esto en el Comité de Emergencias CDMX, ellos están analizando cada uno de estos casos con cada  grupo de dueño, donde sólo falta reunirnos con los dueños de Chiapas 140 y Chapultepec 244, que aún no encontramos.

Respecto a las escuelas, padres de familia y maestros en las últimas semanas han exigido redictaminación en ciertos puntos, ¿qué ha hecho la delegación?

Hemos acompañado a los padres de familia para que la Secretaria de Educación Pública asuma su responsabilidad, porque las escuelas son responsabilidad de la SEP; nosotros como delegación coadyuvamos en servicios y en lo que nos corresponde como autoridad local.

La SEP tiene que realizar el dictamen de seguridad estructural  de las escuelas, para que los niños puedan regresar a clases, no es un documento que emita la delegación.

De los 350 inmuebles, ¿cuál es su estado?

Está en la página de la delegación, en la página del delegado. Lo que sí le puedo decir es que ya empezó el proceso de demolición como en Génova 33, Sonora 149, Versalles 35, Argentina 96. Hamburgo 112, Nautla 28, Toluca 28 son los que están en proceso , ya están notificados para ser demolidos.

Estos casi 350 inmuebles están siendo revisados, ya hicimos la revisión previa, pero tiene que validarlas un DRO, y el Instituto para las Construcciones  Seguras.

¿Cuáles son las carencias de Protección Civil a nivel CDMX?

-Cultura, cultura. Incluye la corresponsabilidad  entre ciudadanos y autoridad, promoción, supervisión.

Vivimos en una ciudad que se mueve constante y latentemente

Debemos enseñarles a nuestros niños que “no corro, no grito, no empujo”, son acciones de vida.

 

-¿Cómo calificaría el protocolo de Protección Civil en Cuauhtémoc?

-Claro que se apegó el protocolo, la gente debe saber que tenemos un delegado que sale a las calles y está cerca de la ciudadanía.

Sin embargo, el tema de Protección Civil ha estado realmente olvidado no en esta, sino en muchas partes de la ciudad. A la hora que eres gobierno se refleja, la delegación sólo cuenta con dos camionetas para atender contingencias, pero tenemos 33 colonias y 16 edificios colapsados, ¿cómo llegas?

Hay que fortalecer un sistema de Protección Civil, esto no tiene colores, no tiene partidos, es una acción que beneficia a la ciudadanía.

Fuimos atingentes, somos una delegación que ha respondido y sigue respondiendo, y no lo hemos hecho solos, hemos contado con la participación de todos la ciudadanía; héroes anónimos.

Pedimos a los establecimientos mercantiles que se acerquen a la delegación para darles asesoría, para actualizar  su plan de Protección Civil, y que cuenten con que aquí les daremos facilidades, pero que cada quien asuma responsabilidades. Que tengan establecimientos seguros, y así la gente puede acudir sus instalaciones.

Seamos vigilantes para que donde estemos tengan un plan de Protección Civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días