Del Toro clama justicia para mexicano muerto presuntamente a manos de policías



Ciudad de México.- El cineasta Guillermo del Toro manifestó su indignación por la muerte de un hombre tras ser detenido por la policía en el estado de Jalisco, supuestamente por incumplir medidas para evitar contagios de covid-19.



El deceso de Giovanni López, de 30 años, se produjo a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán, aunque sus familiares recién denunciaron el caso esta semana.



"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad (...) El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió Del Toro en su cuenta de Twitter.



Una protesta fue convocada este jueves en Guadalajara para exigir castigo a los responsables.



La fiscalía estatal informó que investiga la muerte de López, quien, según dijo, habría sido detenido por policías municipales por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas.



"Fue detenido por falta administrativa porque se mostró agresivo contra la autoridad bajo efectos de alguna sustancia", afirmó este jueves Macedonio Tamez, coordinador general de Seguridad de Jalisco, en conferencia de prensa.



La fiscalía aclaró que López habría fallecido a causa de golpes propinados por los policías municipales, y no a causa de lesiones con arma de fuego.



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que habrá castigo para los culpables.