Del Mazo ordena cierre de negocios excepto mercados, tiendas de autoservicio y farmacias



Ciudad de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, oredenó a través de una transmisión el cierre de establecimientos como medida contra la propagación del coronavirus; los únicos comercios que permanecerán abiertos serán los que estén relacionados con la venta de alimentos y medicamentos como farmacias, restaurantes y mercados.



El Gobernador informó que a partir de hoy deberán permanecer cerrados desde museos, bibliotecas, teatros, gimnasios, cines, centros comerciales y hasta parques recreativos o zoológicos, así como salones de fiestas, bares y centros nocturnos; quedan exentos de esta medida mercados y farmacias, sin embargo, los restaurantes sólo podrán vender artículos para llevar o entregas a domicilio.



“Los comercios cuyas actividades no están relacionadas con la venta de alimentos y medicinas también deberán cerrar sus puertas; los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio", detalló.



TE PUEDE INTERESAR: No dejen de salir, yo les voy a decir cuando no salgan, dice AMLO ante Covid-19



A partir de este lunes también quedan cerrados centros de desarrollo infantil, guarderías, casas del adulto mayor, entre otros sitios de concurrencia. Del Mazo indicó que estas acciones son para fortalecer las medidas de aislamiento y de sana distancia



Entre las recomendaciones giradas por el Ejecutivo mexiquense está la de designar a un integrante por hogar para salir de compras; así como el exhorto a la población a no salir de casa a excepción de emergencias o cuando se requiera hacerlo por trabajo en caso de ser esencial; y continuar en casa con las medidas de higiene preventivas.



El mandatario pidió a la población consumir en negocios de sus propias comunidades para mantener las economías locales, además de prestar mayor atención a menores y adultos mayores al ser población vulnerable ante la propagación del Covid-19 y ser soliadrios ante esta emergencia.



También llamó a los empresarios a mantener los empleos de las personas que dependen de estos y a no frenar la cadena de suministro de artículos de primera necesidad. "Hago un llamado a la comunidad empresarial para que mantengamos al cien por ciento el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, con el compromiso de garantizar el abasto de estos productos”.