Dejan el IECM tres consejeros electorales. Concluyó su periodo en el cargo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los consejeros electorales Myriam Alarcón, Gabriela Williams y Yuri Beltrán se despidieron hoy de su cargo en el Instituto Electoral de la CDMX (IECM), al cumplirse el periodo para el que fueron electos.

Las y el consejero asistieron este martes a su última sesión del Consejo Genera del Instituto, donde sus colegas y los representantes de los partidos políticos les ofrecieron mensajes de despedida.

A manera de homenaje, la Coordinación de Comunicación Social transmitió un video durante la sesión, reseñando algunos de los momentos más destacados de la trayectoria de los tres consejeros salientes.

Gabriela Williams y Yuri Beltrán estuvieron seis años en el Instituto. Rindieron protesta al cargo el 1 de octubre de 2014.

Myriam Alarcón se convirtió en consejera en 2017, en sustitución de Dania Paola Ravel que ahora es consejera del INE.

Derivado de la reforma electoral del año 2014, será el INE el que designe a los tres nuevos consejeros de la CDMX en periodos de gestión escalonados. 

Mañana el Instituto Nacional Electoral tendrá sesión donde aprobará los nuevos nombramientos.

Se prevé que lleguen Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz y César Ernesto Ramos Mega, pues ese es el proyecto de dictamen que se aprobó el viernes en comisiones del INE y que  mañana 30 de septiembre será sometido al Consejo General de ese Instituto. 

Ellos entrarán el jueves y para ello habrá ese día una sesión para su toma de protesta en el IECM.

Sonia Pérez Pérez es maestra en Derecho. Su cargo más reciente fue como secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Erika Estrada Ruiz también tiene maestría en Derecho y en su cargo más reciente se ha desempeñado como directora de Resoluciones y Normatividad del INE.

César Ernesto Ramos Mega es maestro en Derecho y su cargo más reciente fue el de consultor independiente en elecciones, Tecnología e identidad.

Hoy, durante su mensaje de despedida, el Consejero Beltrán recordó que su llegada al IECM tuvo origen en la Reforma Electoral de 2014, junto con una nueva generación de integrantes de los ahora denominados Organismos Públicos Locales Electorales, y en los 6 años que desempeñó su encargo constató que los debates en las sesiones públicas del Consejo General de este Instituto han sido intensos y respetuoso, sin desmerecer en profundidad, ni en contenido.

A su vez, la Consejera Alarcón Reyes sostuvo que la función como integrante del Consejo General es un trabajo de todos los días, en el que la educación cívica y construcción de ciudadanía son actividades fundamentales para encontrar puentes de comunicación que permiten al IECM estar más cerca de las personas que habitan la Ciudad de México.

En tanto, la Consejera Williams Salazar compartió parte de las experiencias más relevantes durante su periodo de gestión, como fue el impulsar la paridad de género y derechos humanos, a través de la creación de una Comisión y una Unidad Técnica específicas para abordar esos temas, que se fortalecieron con alianzas entre el IECM y otras instituciones públicas, así como con mujeres activistas.  

OTROS ACUERDOS

En la sesión pública virtual, el Consejo General aprobó además un Acuerdo, por el que se determinan los límites en las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de reciente creación, por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de las personas físicas para los meses de septiembre a diciembre de 2020.

El límite de aportaciones privadas será de 8 millones 143 mil pesos, mientras que las aportaciones individuales de militantes serán de 2 millones 820 mil pesos.

El Consejo General del Instituto también aprobó un Acuerdo por el que se publica y difunde la Convocatoria para la observación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en cumplimiento a lo establecido por el Acuerdo INE/CG255/2020 del Instituto Nacional Electoral.

La Convocatoria aprobada por unanimidad en sesión pública, la cual fue transmitida a través del canal de YouTube del IECM, está dirigida a las y los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos que establecen al respecto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones, los cuales pueden ser consultados en el documento que también estará disponible en la página www.iecm.mx.

Las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales se recibirán ante los Órganos Desconcentrados o la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, a partir del 30 de septiembre de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, y una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, a más tardar el 17 de mayo de 2021.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días