Definen presupuesto por 32 mil mdp para modernizar líneas 1 y 3 del Metro y compra de 30 nuevos trenes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas tienen definido un presupuesto por 32 mil millones de pesos que invertirán de forma multianual en el Metro para la compra de 30 nuevos trenes, la modernización de un número igual, así como para la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos, electrónicos y de la alimentación de energía para ese medio de transporte.

Con esa inversión, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca mejorar la frecuencia de paso y el flujo de usuarios en las líneas 1 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo, dos de las más  importantes de la red, lo que a su vez permitirá elevar el número de pasajeros en todas las líneas hasta en un millón y en un mediano plazo.

Para institucionalizar esa enorme inversión Claudia Sheinbaum dijo que buscará la aprobación del Congreso capitalino, para que desde el presupuesto del próximo año quede garantizado el recurso, pues según la mandataria no se utilizará deuda pública.

En conferencia, la jefa de Gobierno, el titular de la Semovi Andrés Lajous, así como la directora del Metro Florencia Serranía, desglosaron la inversión prevista y que para su asignación en contratos por la vía de la licitación pública tendrá acompañamiento de la UNOPS, una oficina de la ONU que brindará acompañamiento y asesoría técnica a la administración capitalina a fin de lograr la mayor transparencia en el proceso.

Serranía explicó que en el caso de los 30 nuevos trenes, estos se asignarán de manera concreta a la Línea 1 del Metro. El monto de la inversión para la compra de esos convoyes es de 17 mil 740 pesos y se concretará entre 2020 y 2024.

Esos nuevos trenes serán modelos con una mayor capacidad de usuarios, pues los vagones estarán interconectados, como los de la Línea 12. Al entrar en operación esos convoyes será posible elevar de 30 a 36 trenes la frecuencia de paso por hora de los mismos y elevar hasta en 300 mil la cantidad de usuarios diarios en la Línea 1 y reducir en 20 segundos los tiempos de espera en andenes. Ahí los trenes viejos saldrán de circulación.

Otra inversión será de 2 mil millones de pesos para renivelar 13 kilómetros de vía de la misma línea 1 y de zona de maniobras en Zaragoza, además de brindarle mantenimiento a los sistemas eléctricos y electrónicos de la misma línea.

Un monto de 3 mil millones de pesos se usará para implementar el sistema de control de trenes más moderno que existe y también será en la línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán. Los esfuerzos se centran en ésta, pues a decir de Florencia Serranía la línea 1 es la articuladora de la red del Metro y de otros medios de transporte, como el Metrobús.

Para la línea 3 la inversión prevista es de 6 mil 500 millones de pesos y se orienta a la rehabilitación y modernización de los trenes que circulan por la misma. 

Otros 3 mil 216 millones de pesos se utilizarán para modernizar el equipo de suministro de energía eléctrica de la estación llamada Buen Toño, la cual alimenta a las líneas 1, 2 y 3.

Una vez modernizada la flota de convoyes que circula por la línea 3 será posible incrementar de 27 a 30 el número de trenes que circula cada hora por la misma.

Andres Lajous destacó la participación de la UNOPS en otros procesos como la adquisición de autobuses de la RTP y trolebuses, pues con su asesoría técnica ha sido posible generar ahorros en la adjudicación de contratos que ascienden a mil 206 millones de pesos.

En conferencia se le preguntó a la jefa de gobierno sobre la posibilidad de que ésta enorme inversión se adjudique por invitación restringida o adjudicación directa, lo que incluso ha generado críticas de diputados de la oposición, quienes han acusado que esa forma de asignar contratos se ha vuelto la regla y no la excepción de este gobierno. Cuando se le dijo que esos legisladores son Mauricio Tabe (PAN) y Jorge Gaviño (PRD), la mandataria expuso:

“No  sé qué diputados de oposición lo han dicho, a lo mejor aquellos que acostumbraban… bueno con eso respondimos a la pregunta”.

Luego dijo que no es necesariamente la manera en que se hace la asignación del contrato, si es por licitación, si es por invitación restringida o si es por asignación directa, sino por la transparencia con lo cual se está haciendo. Recordó que en su gobierno ahora se utiliza el mecanismo de subasta inversa, el cual está considerado tanto en la Ley de Adquisiciones como en la de Obras.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días