Definen formato para calificar a los 53 aspirantes a comisionado del InfoCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados de la Comisión de Transparencia en el Congreso capitalino aprobaron un acuerdo para definir el instrumento técnico de evaluación y calificación, así como el horario y el formato de las entrevistas a aplicar a los 53 aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad, conocido como InfoCDMX.

El instrumento de evaluación contempla 15 tópicos a medir por parte de los legisladores. En cada uno se plasmará una calificación que va del cero al 3, donde cero es nulo, el 1 es bajo, el 2 es medio y el 3 la calificación máxima.  Se acumularán hasta 45 puntos posibles y a partir de ese puntaje se elegirán a dos hombres y dos mujeres como integrantes del Instituto de Transparencia.

Los 15 tópicos contemplan la experiencia laboral, la independencia política, conocimiento en materia de transparencia y protección de datos personales, visión estratégica del InfoCDMX, conocimiento sobre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, conocimiento en materia de políticas públicas, trabajos de investigación relacionados con acceso a la información, grado académico, así como el desempeño en la entrevista con los legisladores.

En el acuerdo, los diputados convinieron en que realizarán 10 entrevistas diarias entre el 26 y 30 de noviembre, con una duración promedio de 18 minutos cada una. De ese tiempo, 10 minutos se usarán para que él o la candidata desarrolle una exposición, tres minutos para preguntas de los legisladores y cinco minutos para la respuesta del aspirante.

En la reunión donde se aprobó ese acuerdo, el presidente de la Comisión de Transparencia, Carlos Castillo notificó al resto de los legisladores que la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, se ha excusado de participar en todo este proceso de selección de los nuevos comisionados del InfoCDMX a fin de no incurrir en un conflicto de interés, toda vez que el secretario técnico de la Comisión de Gestión Integral del Agua, de la que ella es presidenta, participa como candidato a comisionado. Se trata de Julio Fonseca.

En rueda de prensa, Carlos Castillo rechazó que haya dados cargados en favor de algunos aspirantes, como Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral capitalino, a quien se le relaciona políticamente con diputados del partido Morena.

Esta tarde, la Comisión de Transparencia del Legislativo local volverá a reunirse para definir, a través de un sorteo, el horario y el día en el que se presentarán a su entrevista cada uno de los 53 aspirantes a comisionado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días