| 

Política

Define gobierno de la Ciudad acuerdo para subsidios y condonación en predial y tenencia

Ciudad de México.-El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial los acuerdos por los cuales se definen políticas de subsidio para el pago del impuesto predial y de la tenencia, además de que se promulga una resolución de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la cual se condona parcialmente el pago del predial a jubilados, pensionados y adultos mayores.

En la publicación de la Gaceta de ayer martes 15 de enero, con número 10 bis, se detallan los alcances de estos acuerdos de subsidio y condonación de impuestos.

Así, se señala que se condonará el 30 por ciento del Impuesto Predial a los jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados.

Los adultos mayores, jubilados y pensionados que sean beneficiarios de esta resolución deberán tramitar la condonación ante cualquier oficina de la Tesorería antes del 31 de diciembre de 2019 y para tal efecto presentarán original y copia de su boleta predial de este año donde conste el nombre del propietario o poseedor, además de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Aún cuando el contribuyente sea propietario de más de un inmueble, la condonación sólo se aplicará respecto del inmueble de uso habitacional que habite.

Para acreditar que habita dicho inmueble de uso habitacional, deberá estar registrado con el carácter de propietario del inmueble en el Sistema relativo al Impuesto Predial, coincidiendo con el nombre que aparece en la identificación oficial con fotografía o credencial de pensionado o jubilado, o en el talón de pago de pensión respecto del cual se aplicará única y exclusivamente la condonación y en el comprobante de domicilio.

No será aplicable la condonación tratándose de copropiedad, salvo en los casos donde todos los copropietarios del inmueble reúnan los requisitos establecidos en la resolución o cuando se hubiera asignado cuenta predial individual a una parte del inmueble de uso habitacional en copropiedad.

Subsidio al predial

En el caso de los subsidios, el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial detalla que el beneficio se otorgará a los contribuyentes que cuenten con un inmueble de uso habitacional o uso mixto cuyo valor catastral se encuentre en los rangos E, F y G.

Los inmuebles de rango E son los que tienen un valor catastral de entre un millón 83 mil pesos y un millón 444 mil pesos. El porcentaje de subsidio será de 50 por ciento.

Para los inmuebles de rango F el subsidio será de 35 por ciento y en estos casos se encuentran inmuebles con un valor catastral de entre un millón 444 mil pesos y un millón 806 mil.

Los inmuebles de rango G son los que tienen un valor catastral de entre un millón 806 mil pesos y 2 millones 167 mil. Para esos casos el subsidio será de 25 por ciento.

En el caso de inmuebles de uso mixto, la aplicación de los subsidios previstos se aplicará a la parte proporcional del impuesto que corresponda al valor de suelo habitacional, aunque para determinar el porcentaje de subsidio se tomará como referencia el valor total del inmueble.

Subsidio a tenencia

En la Gaceta Oficial se señala que para acceder al subsidio a la tenencia 2019 este será de 100 por ciento para aquellas personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos, cuyo valor incluyendo el IVA sea de hasta 250 mil pesos.

Será requisito para la aplicación del subsidio que el contribuyenteo usuario del vehículo se encuentre al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia de los periodos anteriores y que haya cubierto el refrendo por la vigencia anual de placas que correspondan a 2019 y que cubra los derechos de control vehicular que incluyen la renovación o reposición de tarjeta de circulación siempre que le sean aplicables.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política