Define el GobCDMX límites máximos de velocidad; no habrá cambios por el momento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad no hará por el momento más cambios en los límites de velocidad de arterias como vialidades primarias y vías de circulación continua, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad Andrés Lajous.

Expuso que en días pasados hubo reuniones y se atendieron inquietudes tanto de organizaciones sociales como de alcaldías, sobre los límites máximos de velocidad establecidos en las más recientes modificaciones al Reglamento de Tránsito.

De esos encuentros derivaron dos resoluciones por parte de la Comisión de Clasificación de Vialidades presidida por la Semovi, una es que la Calzada Vallejo y el Eje 5 Norte se reclasificarán como vías primarias, ya que su velocidad promedio real está por debajo de los 50 kilómetros por hora, además de que son vialidades que cuentan, en sus alrededores, con líneas de transporte público, unidades habitacionales y centros educativos.

Andrés Lajous dijo que lo anterior significa regresar a esas vialidades a su clasificación anterior y esto representa que el límite máximo de velocidad bajará de 80 a 50 kilómetros por hora.

“Revisamos las velocidades en promedio y entonces en las dos vialidades que se reclasificó, efectivamente el límite de velocidad era originalmente 50 kilómetros por hora, y en la revisión que se hizo el promedio de velocidad siempre fue abajo de 50 kilómetros por hora. 

“Entonces, ahí consideramos que no había ninguna razón por la cual moverle al 50 kilómetros por hora. En contraste, había otros lugares y eso ha sido controvertido, que es el de Insurgentes Sur entre Eje 10 y Periférico, donde incluso recordarán que ahí había una cámara de fotomultas”, detalló el funcionario en conferencia.

El segundo acuerdo de la Comisión de Clasificación de Vialidades fue el desarrollo de un proyecto de señalización para las vías reclasificadas según el Reglamento de Tránsito, ya que, en el artículo 9 de éste, se especifica que la velocidad establecida mediante el señalamiento en vialidades es la que regirá legalmente. 

A raíz de ello, se analiza señalizar tramos como Insurgentes Sur con base en su velocidad promedio; en este caso, será de alrededor de 60 kilómetros por hora.

 

Cuando el pasado 19 de marzo se publicaron las modificaciones al Reglamento de Tránsito, en el documento destacaron aspectos como incrementos de velocidades en algunos segmentos de vialidades primarias, donde el límite máximo de circulación se elevará de 50 a 80 kilómetros por hora.

Originalmente fueron tramos de 11 arterias (hoy son nueve) donde los conductores podrán incrementar la velocidad sin el riesgo de ser sancionados. 

Se trataba de Eje Central, en su tramo de Insurgentes a Anillo Periférico Río Tlalnepantla; el Eje 1 Poniente, desde Anillo Periférico Río Tlalnepantla hasta la calle de Clave; el Eje 5 Norte Eje vial Deportivo Reynosa “Andrés Henestrosa”, desde Aquiles Serdán hasta San Pablo Xalpa; así como el Eje 3 Oriente, desde Oceanía hasta Circuito Interior Río Churubusco

También incrementaron los límites de velocidad el Eje 5 Sur, a partir de la Calzada Ermita Iztapalapa; el Eje 2, de avenida Taxímetros hasta el Eje 1 Norte; la avenida Gran Canal, de Anillo Periférico Río de los Remedios al Circuito Bicentenario; la avenida Insurgentes Sur, desde el Eje 10 sur hasta Anillo Periférico; la avenida 602, de avenida 608 a Vía Tapo;  avenida Oceanía, de Eje 1 Norte a avenida Taxímetros, y la Vía Tapo, de avenida Texcoco a la Vía Express Tapo

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días