| 

Sustentabilidad

Define Sheinbaum prioridades presupuestales para 2020



Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum definió las prioridades presupuestales de su gobierno para el próximo año, enfocadas a temas de educación, movilidad, salud y agua.



En principio habló de los programas de educación como el de Mi beca para empezar, el de uniformes y útiles escolares gratuitos, el de Mejor escuela, la terminación de una secundaria y la construcción de otra en el poblado de San Francisco Tlalnepantla de la alcaldía de Xochimilco.



También está contemplada la edificación de dos preparatorias, una Alvaro Obregón y otra en Gustavo A Madero, así como la conclusión de un plantel de educación media superior en Iztapalapa.



Luego de darse a conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, la mandataria dijo que las participaciones federales son muy parecidas a las de 2019 y no habrá recortes en el monto de esos ingresos para la capital del país.



Agregó que con recursos federales continuarán las obras de la línea 12 del Metro, así como la edificación del Hospital General de Cuajimalpa que, aseguró, se edificará el próximo año.



También se considerará presupuesto para un nuevo plantel de Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, para la creación de la Escuela de Energía en colaboración con el IPN, además de la ampliación de la Escuela de Medicina del Politécnico y continuar con la apertura de Pilares en las distintas alcaldías.



En 2020 se considerará el presupuesto necesario para llevar a las escuelas de educación básica desayunos calientes



Anunció que en materia de agua potable y drenaje se contará con el mismo presupuesto que en 2019, el cual ascendió a 17 mil millones de pesos, mientras que en el rubro de movilidad se plantearán obras multianuales con la intención de que en todo el sexenio se alcance una cifra de inversión por 40 mil millones de pesos.



Sin adelantar nombres, pues dijo que eso se hará mañana, dijo que ya se asignó el contrato para la construcción de la línea 2 del Cablebús que conectará al Cetram de 1917 con la sierra de Santa Catarina en Iztapalapa.



En 2020 habrá recursos para la edificación del trolebús elevado que correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa y se destinará presupuesto para la compra de nuevos trolebuses y autobuses de la RTP.



Habrá una partida multianual para edificar un brazo vehicular que conectará al Circuito Interior con el Eje 6 Sur y facilitar el acceso a la Central de Abasto, toda vez que ya se asignó el contrato para esa obra.



También se asignó el contrato para iniciar la edificación de un puente vehicular en Periférico Oriente, el cual permitirá la ampliación de carriles para quienes circulan en la zona de Cuemanco. En ese caso se realiza el estudio de impacto ambiental



Otra obra considerada para 2020 es la construcción del puente “Emiliano Zapata”, en la zona de San Miguel Teotongo de la alcaldía de Iztapalapa, para facilitar el acceso de sus habitantes hacia la autopista México-Puebla, después de la Calzada Ignacio Zaragoza. En ese caso el estudio de impacto ambiental corre a cargo de la Semarnat.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad