Define Morena en la ALDF su agenda para el último periodo ordinario de sesiones

Ciudad de México.- Aprobar los nombramientos de jefes delegacionales sustitutos en apego al voto popular, promover reformas a la Ley de Reconstrucción y vigilar el uso correcto de los recursos públicos en las delegaciones y en el gobierno central, son algunos de los temas que conforman la agenda legislativa de Morena para el último periodo ordinario de sesiones de la actual ALDF.

Después de su reunión Plenaria, en conferencia de prensa, el coordinador acusó que las delegaciones gobernadas por el PRD cuentan con bastos recursos que pueden disponer para la compra del voto, resultado de las asignaciones adicionales que recibieron en los últimos tres años.

Detalló que en ese periodo la delegación Iztapalapa obtuvo mil 164 millones de pesos adicionales, Álvaro Obregón recibió mil 11 millones, Coyoacán mil 10 millones, Gustavo A. Madero 923 millones e Iztacalco 811 millones de pesos adicionales.

Dichos recursos, destacó Cravioto Romero, son por mucho, mayores a los que recibieron las demarcaciones gobernadas por Morena, pues Tlalpan sólo recibió 296 millones de pesos adicionales, a pesar de ser la cuarta delegación más poblada; Coyoacán por el contrario, ocupa el lugar número quinto y fue acreedora a más de mil millones de pesos, denunció el coordinador.

Cravioto Romero manifestó, además, que en este segundo periodo ordinario de sesiones que dará inicio el día de mañana, Morena presentará una iniciativa para reformar la Ley de Reconstrucción y de esta manera dejar en claro los mecanismos de ayuda a los damnificados. Asimismo, buscará regular la publicidad gubernamental y presentará una iniciativa de Ley sobre el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

El coordinador de Morena en la ALDF también dio a conocer que su partido estará a favor de que en la designación de los jefes delegacionales sustitutos se respeten las propuestas de los delegados que ganaron la demarcación en 2015. El órgano parlamentario debe respetar el resultado que se obtuvo en las urnas, expuso.

En lo que concierne al Programa General de Desarrollo Urbano, expuso que Morena exigirá que el dictamen se regrese al gobierno pero no con observaciones sino por considerarlo improcedente e inconstitucional, al no haber realizado la consulta a pueblos y barrios originarios.

Cravioto Romero señaló que el hecho de devolver el PGDU con observaciones sólo retrasará su aprobación.

Adelantó que hará un llamado a las comisiones para que descongelen todas las iniciativas que Morena ha presentado y se puedan aprobar en este segundo periodo ordinario, pero, de no ser así, aseguró que Morena las hará efectivas cuando se gane la Ciudad.

Por ello, entregó tanto a Claudia Sheinbaum como a Yeidckol Polevnsky, un compendio de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por Morena en esta VII Legislatura, para ser tomadas en consideración en el próximo gobierno de la Ciudad.

Yeidckol Polevnsky felicitó al grupo parlamentario de Morena por representar en todo momento, los intereses de la ciudadanía y por hacer frente a los negocios de unos cuantos.

 

Se dijo convencida de que lo que no se logró en la Asamblea por la mayoría ficticia de PRD, PAN y PRI, se logrará en el gobierno de Claudia Sheinbaum, donde se obtendrán y continuarán los derechos sociales que Andrés Manuel López Obrador logró desde el año 2000.

La presidenta del partido sostuvo que al gobierno el turno le faltó mucho por hacer, entre otras cosas, asignar la pensión a 60 mil adultos mayores, invertir en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y reconstruir la Ciudad, lo que sin duda, realizará el gobierno de Morena en un futuro muy próximo.

Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum destacó la labor de Morena en la Asamblea Legislativa, pues recordó que desde el primer momento se pronunciaron por una austeridad en el órgano parlamentario, y donde los diputados destinaron la mitad de su sueldo para el apoyo a universidades.

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, coincidió con los legisladores locales en que no vale la pena apresurarse para las aprobaciones de los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, ni con el Programa de Desarrollo Urbano, pues sin duda se modificará al entrar en vigor la Constitución capitalina.

Claudia Sheinbaum aprovechó para hacer un llamado la jefe de Gobierno para abrir el contrato de Publicidad de la Línea 7 del Metrobús para saber bajo qué condiciones se firmaron los contratos de publicidad. También hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de que en la desincorporación de un terreno en Santa Fe considere donar a la Ciudad de México, a fin de que se le dé un uso ambiental. Expuso que la ALDF debe rechazar cambios de uso de suelo en ese polígono.

Al finalizar, Sheinbaum informó que el día de ayer se aprobó el Programa de Reconstrucción de Tlalpan, el cual difiere completamente del propuesto por el jefe de Gobierno, pues el de Tlalpan apoyará de manera directa a los damnificados, concluyó.

A pregunta de los reporteros, Sheinbaum dijo que no le rehuye a los debates, luego de que la perredista Alejandra Barrales la ha azuzado a que participe en ellos a convocatoria de medios de comunicación. La de Morena dijo que la participación  en esos encuentros será resultado de una estrategia bien definida y no de cuando los adversarios quieran.

En la reunión Plenaria y conferencia estuvieron presentes los delegados Pablo Moctezuma de Azcapotzalco, Avelino Méndez de Xochimilco, Rigoberto Salgado de Tláhuac, y los encargados de los despachos de Cuauhtémoc y Tlalpan.

Ahí, los mandatarios de Xochimilco y Tláhuac rechazaron que tengan planeado renunciar para buscar un cargo de elección popular y aseguraron que se mantendrán al frente de sus respectivas demarcaciones hasta el final del periodo para el que fueron designados.

También acompañaron esta reunión plenaria los candidatos a jefes delegacionales Armando Quintero, Francisco Chiguil, Raymundo Martínez Vite,  Víctor Hugo Romo, Néstor Núñez, Patricia Ortiz y María Rojo.

También estuvieron los actuales legisladores locales Beatriz Rojas, José Alfonso Suárez del Real, Felipe de la Cruz, Flor Ivone Morales, David Cervantes, Paulo César Martínez, Citlalli Hernández, Ana Juana Ángeles Valencia, Ana María Rodríguez, Olivia Gómez, Juana María Juárez, María Eugenia Lozano, Carlos Candelaria, Aleida Alavez y Beatriz Olivares.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días