Define Metro Programa de Obras para el 2021. Habrá mantenimiento, pero nada menciona de modernización



Ciudad de México.-El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) definió cinco actividades sustantivas y proyectos que integran su Programa Anual de Obras Públicas para el año 2021, donde destacan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, pero nada se habla sobre acciones de modernización de un medio de transporte que en el último mes ha registrado incendios, inundaciones y apagones.



Ese Programa Anual de Obras apareció publicado este viernes 12 de febrero en la Gaceta Oficial capitalina y como primera actividad sustantiva se señalan los trabajos emergentes para el restablecimiento del servicio de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, cuya operación resultado afectada con el incendio del PCC el pasado 9 de enero. Según el calendario de obra, estas tareas se realizarán durante el primer cuatrimestre del año.



El Programa de Obra no detalla los montos de gasto para cada uno de los ejes de acción, aunque en este año el Metro recibió un presupuesto por 15 mil millones de pesos.



El segundo proyecto a desarrollar este año será el de obras para mitigar los efectos ocasionados por lluvias, a realizarse entre abril y diciembre.



Entre abril y julio se planea realizar el tercer proyecto, consistente en el mantenimiento a vías de talleres e intertramos de la Red.



La cuarta acción sustantiva serán obras para mejorar la seguridad y mitigar el robo de cable, mientras que la quinta será el monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de las Línea 12 y A.



En 2019, el Congreso capitalino le autorizó al Metro la contratación de un PPS a 18 años por 37 mil 374 millones de pesos.



Ese contrato se otorgó a partir de una licitación pública internacional, donde resultó ganador ese consorcio conformado por las empresas chinas CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO., LTD y CRRC (HONG KONG) CO. LIMITED.



Con ese PPS el Metro adquirirá 30 nuevos trenes para la línea 1, así como para realizar una modernización integral de dicha línea la rehabilitación de vías y renovar el sistema de pilotaje automático que tiene 55 años de antigüedad.



Pero de ese plan de modernización no se hace ninguna referencia en este Programa Anual de Obras, a pesar de que las autoridades capitalinas, entre ellas la directora del Metro Florencia Serranía, aseguraron que las obras comenzarán a finales de este año.

Etiquetas: CDMX Metro Programa Anual Obras 2021 Sheinbaum Florencia Serranía