Define IECM tope de gasto de precampaña y propone 899 mdp más para su presupuesto 2021



Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión pública virtual, el Acuerdo por el que se determinan los Topes de Gastos de Precampaña para las Diputaciones del Congreso Local y las Alcaldías, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.



El Acuerdo aprobado por unanimidad refiere que para la determinación de los topes de gastos de precampaña de este Proceso se tomaron como base de cálculo los topes de gastos de campaña para la elección respectiva, autorizados para las elecciones respectivas de 2018 y corresponderán al equivalente de 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de campaña del 2018.



Los topes de gastos para las campañas del Proceso en curso, cuyo periodo será del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, varían dependiendo de cada Distrito Electoral local y demarcación territorial, y pueden ser consultados en el Acuerdo publicado en la página www.iecm.mx.



Así, por ejemplo, de los 33 distritos electorales locales, el tope de precampaña más alto lo tienen dos distritos de la alcaldía Gustavo A Madero, el 4 con un tope de 145 mil pesos, y el 6 con 152 mil pesos. El distrito con el tope más bajo es el 33, correspondiente a la alcaldía rural de Milpa Alta, con 103 mil pesos.



Respecto a las alcaldías, el tope más alto para gastos de precampaña le corresponde a la alcaldía de Iztapalapa, con 776 mil pesos; le sigue GAM, con 553 mil pesos y en tercer lugar Álvaro Obregón, con 320 mil. El tope más reducido lo tiene Milpa Alta, con 55 mil pesos.



PIDE 899 MDP MÁS



Durante la sesión pública, transmitida a través del canal de YouTube del IECM, el Consejo General aprobó además los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021.



El proyecto de presupuesto para el 2021, que deberá ser ratificado por el Congreso capitalino, es superior en 899 millones de pesos al autorizado para el 2020.



El monto previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos del IECM para el próximo año asciende a 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos, de los cuales mil 12 millones 23 mil 259 pesos serían destinados a Gastos de operación del Programa Ordinario 2020; 455 millones 559 mil 612 pesos, a gastos para el Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos; 137 millones 994 mil 758 pesos, a gastos de campaña de los partidos políticos; 556 millones 491 mil 458 pesos, a gastos para la organización del Proceso Electoral Local 2020-2021 y 12 millones 321 mil 218 pesos a gastos para la organización del procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022.



Al explicar el contenido del referido instrumento, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de este Instituto para 2021 fue elaborado, a partir del planteamiento de todas y cada una de las áreas que tienen responsabilidad en la organización del actual Proceso Electoral Ordinario, de los procedimientos de Participación Ciudadana y de las diversas actividades que dan cumplimiento a los fines institucionales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad del gasto.



“Es un proyecto de presupuesto que da cuenta de las diferentes actividades y responsabilidades que esta Institución deberá enfrentar en la organización de un Proceso Electoral, marcado por las circunstancias que hoy vivimos en nuestra ciudad, en el país y en el mundo, y que estoy seguro atenderá con éxito su responsabilidad”, expresó Velázquez Miranda.



En la sesión, fue aprobada además la Convocatoria del Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.



Al respecto, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz sostuvo que la referida Convocatoria garantiza el cumplimiento de las disposiciones en la materia que se encuentran contenidas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.



“Pero además, ofrece un proceso de selección libre de todo tipo de violencia y discriminación, en virtud de que todas las personas tienen derecho a acceder a cargos de la función pública en condiciones de igualdad y paridad, en la eliminación de prácticas discriminatorias que en el pasado han impedido la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política y en la toma de decisiones”, expresó la también Presidenta de la Comisión provisional para vigilar la oportuna conformación de los Consejos Distritales del IECM.



También fueron aprobados en la sesión pública dos Acuerdos, por el que se determina la redistribución del Financiamiento Público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes y para Actividades Específicas de los Partidos Políticos en esta Entidad, para los meses de noviembre y diciembre de 2020, con motivo del registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales derivado de las Resoluciones INE/CG509/2020 e INE/CG510/2020 emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.