Define ALDF nuevas fechas para comparecencias de titulares del gabinete capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El sismo del pasado 19 de septiembre provocó que todos los plazos establecidos en la Asamblea Legislativa del DF se movieran y eso incluyó la comparecencia de los secretarios del gabinete capitalino como parte de la Glosa del Informe de Miguel Angel Mancera.

Planeadas para iniciar el 3 de octubre, las comparecencias se pospusieron 21 días. Ahora empezarán el 24 de este mes con la presencia en el Pleno del secretario de Finanzas, Edgar Amador y  el contralor capitalino, Eduardo Rovelo.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, asistirá el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas. Ese día también acudirá el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, pero a las 13:00 horas.

Para el martes 31 de octubre se espera una de las comparecencias que genera más expectativas, debido a las acusaciones sobre corrupción inmobiliaria que dejaron al descubierto los sismos. A las 13:00 horas asiste el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez. Ese mismo día asiste, Armando Ahued, secretario de Salud.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, acude el martes 7 de noviembre a las 9:00 horas; mientras que el Consejero Jurídico, Manuel Granados, va el mismo martes 7 noviembre, pero a las 13:00 horas. El procurador capitalino, Edmundo Garrido, deberá comparecer el jueves 9 de noviembre a las 9:00 horas.

Aunado a ello se aprobaron las fechas para las comparecencias correspondientes ante las comisiones ordinarias durante el Primer Periodo de sesiones del Tercer Año de Ejercicio, mismas que quedaron de la siguiente manera:  

 

  • Secretaría de Educación, lunes 13 de noviembre, a las 10:00 horas ante la Comisión de Educación.
  • Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, lunes 13 de noviembre a las 13:00 horas ante de la Comisión de Transparencia a la Gestión.
  • Secretaría de Movilidad, miércoles 15 de noviembre a las 10:00 horas ante la Comisión de Movilidad.
  • Secretaría de Desarrollo Económico, miércoles 15 de noviembre a las 13:00 horas ante las comisiones de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos.
  • Secretaría de Turismo, miércoles 22 de noviembre a las 10:00 horas ante las comisiones de Turismo y Fomento Económico.
  • Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, miércoles 22 de noviembre a las 13:00 horas ante la Comisión de Asuntos Labores y Previsión Social.
  • Secretaría de Protección Civil, lunes 27 de noviembre a las 10:00 horas ante las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
  • Secretaría de Cultura, lunes 27 de noviembre a las 13:00 horas ante la Comisión de Cultura.
  • Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, miércoles 29 de noviembre a las 10:00 horas ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Secretaría de Obras y Servicios, miércoles 29 de noviembre a las 13:00 horas ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad.
  • Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lunes 4 de diciembre a las 10:00 horas ante las comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes.
  • Secretaría de Medio Ambiente, lunes 4 de diciembre a las 13:00 horas ante la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso modificaciones a este acuerdo, ya que a propósito de la coyuntura que se vive en la ciudad y el país, solicitó llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Protección Civil, Desarrollo Social, Obras y Servicios y la de Finanzas.

A nombre de Morena, el legislador David Cervantes Peredo pidió que este órgano legislativo se reúna con el ejecutivo local para atender de manera conjunta la situación de emergencia, a partir de que la Comisión de Gobierno replantee mesas de trabajo y las modalidades respecto a las comparecencias.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que el acuerdo es posponer las comparecencias que por ley se tienen que realizar, toda vez que los titulares de las dependencias tienen diversas responsabilidades derivadas de la emergencia a causa del sismo, por lo tanto, la realización de mesas de trabajo permitirían tener un diagnóstico claro y permitirán conocer los planes de acción de cada secretaría.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días