Defiende secretaria de Gobierno presencia de la Guardia Nacional en el Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, defendió la presencia de la Guardia Nacional en el transporte público capitalino como el Metro y el Metrobús, ante la crítica que generó ayer la intervención de esos elementos en distintas estaciones.

Recordó que como lo dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los elementos de la Guardia realizarán operativos intermitentes; no estarán de forma permanente en los medios de transporte público y su presencia ayer en el Metro y Metrobús fue una acción básicamente preventiva.

“La jefa de gobierno ya dijo que se harán operativos intermitentes (…) no va a ser de que siempre estarán en el Metro. Cuando se considere así se hará, pero de acuerdo a la ley pueden hacerse (operativos) en todo el país”, dijo Rodríguez, en entrevista luego de un evento para la entrega de nuevas patrullas en la alcaldía de Cuajimalpa.

Subrayó que la presencia de la Guardia Nacional no está fuera de la norma ni es violatorio de derechos humanos, aunque agregó que se revisará con todo cuidado la intervención de esa agrupación.

“Nada se está haciendo fuera de la ley y sino que nos señalen cuál es el artículo violatorio”, dijo la secretaria de Gobierno.

Sin presentar cifras, la funcionaria aseguró que ha bajado la incidencia delictiva en aquellas zonas donde hay presencia de la Guardia Nacional y para delitos como el robo a transeúnte, aunque reconoció que será necesario presentar una evaluación mensual o bimestral respecto a la actuación de ese cuerpo de seguridad federal.

En otro tema, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que Abigael González Valencia alías “El Cuini”, operador financiero y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, tenga privilegios en el Reclusorio Norte.

Insistió que la capital del país no cuenta con penales de máxima seguridad para tener a reos de esa peligrosidad y expuso que habrá coordinación con autoridades federales para estar pendientes de un amparo que mantiene a “El Cuini” en el Reclusorio Norte y no en  un penal federal de máxima seguridad.

Detalló que Abigael González valencia, de 47 años, ingresó el 15 de febrero del 2019 al Reclusorio Norte, proveniente del Penal de Alta Seguridad de Almoloya. Agregó que mientras ha estado en la cárcel capitalina, “El Cuini” ha contado con vigilancia presencial y por video las 24 horas del día, además de que su estancia se ha dado en las mismas condiciones que el resto de los reos.

Respecto a las visitas que ha recibido dentro de la cárcel, agregó que González Valencia sólo ha recibido a los amigos y familiares que él tiene registrados.

El pasado 26 de julio, este interno salió del Reclusorio Norte, para ser trasladado por policía federal de nueva cuenta al penal del altiplano, pero la juez Quinto de Distrito de Amparo en materia penal otorgó una suspensión a “El Cuini”, que obliga a las autoridades regresarlo al Reclusorio Norte.

“La Ciudad no tiene penales de alta seguridad, son de mediana seguridad y siempre estamos pidiendo a jueces de control y federales que tomen en cuenta esas medidas para la estabilidad de reclusorios y la seguridad de los internos”, dijo la secretaria de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días