Defiende Sheinbaum transparencia y antecedentes de constructores de Cablebús. Hay ligas con Odebrecht

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al anunciar la adjudicación directa del contrato por 3 mil millones de pesos para construir la línea 1 del Cablebús, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió la transparencia del proceso y los antecedentes de las firmas ganadoras, aunque una de las empresas integrantes del consorcio, Doppelmayr, tiene vínculos internacionales con la polémica Odebrecht.

La otra firma, Gami, ha enfrentado distintos señalamientos por irregularidades en obras tanto a nivel local como federal, y su dueño, Manuel Muñozcano, carga el estigma de ser uno de los empresarios favoritos de Andrés Manuel López Obrador. Cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno, esa compañía edificó los segundos pisos del Periférico.

Hoy, al hablar de la asignación del contrato para el Cablebús, Sheinbaum dijo: "Tuvimos el acompañamiento en todo el proceso de Naciones Unidas y no hay ninguna empresa de las que se está asignado el contrato que esté boletinada por Contraloría".

De acuerdo con la organización Transparencia Venezuela, Doppelmayr suscribió en representación de la firma brasileña Odebrecht un contrato para realizar obras del Metro en el país sudamericano, además de que enfrentó señalamientos por sobre costos en la edificación de un teleférico en esa nación.

Gami ha realizado polémicas obras en la Ciudad de México, como el Deprimido Vial de Río Mixcoac que se inundó apenas inaugurado y que por ello enfrentó sanciones económicas. También edificó la nueva sede del Senado de la República, otra obra que también se inundó semanas después de su apertura.

Este viernes en conferencia, la jefa de gobierno; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el titular del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa, y Bibiana Olicon Domínguez, especialista técnica en adjudicaciones públicas de la UNOPS, detallaron que el consorcio conformado por Doppelmayr y Gami, presentaron la propuesta económica más barata para la edificación del Cablebús, por un monto de 2 mil 925.5 millones de pesos, la cual resultó en 73 millones de pesos más baja que el del otro consorcio participante, encabezado por Leitner, que planteó una oferta por 2 mil 998 millones de pesos.

Doppelmayr y Gami se habían caracterizado porque en el licitación pública internacional que se declaró desierta, presentaron la propuesta económica más cara, por un monto de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy su oferta resultó la más barata y con ello edificarán lo que será la obra del transporte público insignia del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Andrés Lajous recordó que la legislación local les permite hacer esta multimillonaria adjudicación directa, luego de haberse declarado desiertas tanto la licitación pública como la invitación restringida a cuando menos tres empresas, en un proceso que se extendió cuatro meses y que la jefa de gobierno calificó como "elefante reumático de la burocracia".

A partir de hoy el consorcio de Doppelmayr-Gami tendrá 538 días para construir el Cablebús que conectará la zona de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía de Gustavo a Madero, con el paradero de Indios Verdes.

Así, Claudia Sheibaum confió que a finales de 2020 entrará en operación este nuevo medio de transporte que tendrá la capacidad de mover a 160 mil pasajeros al día, a razón de 6 mil pasajeros por hora. La administración local aún realiza los estudios técnicos para definir la tarifa del Cablebús.

Sheinbaum adelantó que el 29 de julio y a partir de un estudio de mercado, su gobierno estará en condiciones de definir si se hace una invitación restringida, una adjudicación directa o bajo qué procedimiento se asigna la obra para la segunda línea del Cablebús, que conectará la Sierra de Santa Catarina con el Metro Constitución de 1917 en Iztapalapa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días