Defiende Sheinbaum reactivación económica vía créditos. Reniega de apoyos fiscales a empresarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de que la Coparmex CDMX fustigó su plan reeditado de reactivación económica, por considerarlo insuficiente, Claudia Sheinbaum les dijo a los empresarios del organismo empresarial que “a lo mejor les falta más información” y por eso critican. 

La jefa de gobierno defendió su estrategia de rescate económico con el endeudamiento vía la entrega de créditos y rechazó una vez más la posibilidad de otorgar incentivos fiscales como lo ha solicitado de manera reiterada la misma Coparmex.

En videoconferencia, la mandataria destacó que la capital del país ha sido de las entidades que más han apoyado directamente a las personas y a las micro empresas y hoy se plantea un programa de reactivación enfocando en generar empleos.

Pero el mismo miércoles y minutos después de que Sheinbaum presentó su programa de reactivación, la Coparmex acusó que ese plan no incluye a la pequeña y medianas empresas, no contempla ayudas fiscales y ni siquiera toma en cuentas acciones de apoyo para las más de 200 mil personas que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, la jefa de gobierno destacó que el pasado miércoles en la prestación de su programa estuvieron presentes distintos empresarios. 

“Tomamos en cuenta la opinión de diversos sectores y yo creo que a lo mejor les falta información y por eso están con ese planteamiento (la Coparmex)”, expuso Sheinbaum.

Capital CDMX desglosó el documento y encontró que ese programa es la reedición de otro que presentó hace dos meses, pues incluso repite cifras, láminas y estrategias que la misma mandataria dio a conocer en junio pasado.

Lo que sí traía de diferente el documento del pasado miércoles 2 de septiembre es un mecanismo de entrega de créditos que abrió Nacional Financiera en coordinación con el Fondo de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad y que contempla líneas crediticias que van desde los 25 mil hasta los 30 millones de pesos, según el negocio.

Se le preguntó a la mandataria por qué apostarle a los créditos en vez de los incentivos fiscales.

Respondió que en su gobierno tienen una concepción distinta y está se enfoca en fortalecer  los ingresos públicos para ayudar a las personas, sobre todo las más vulnerables.

—¿El endeudamiento vía créditos es una opción de rescate económico?—, se le insistió.

—Sí, para muchas medianas empresas sí. De hecho yo me reuní con varios restauranteros y entre otras cosas era lo que estaban solicitando, que hubiera facilidades en ciertos créditos de tal manera que se pudieran pagar posteriormente una vez que esté la vacuna y podamos estar en otras condiciones—, sostuvo.

COMIDA CHATARRA

En otro tema, la Coparmex en la CDMX expuso en un comunicado que frente a las iniciativas en el Congreso de la Ciudad para prohibir los productos con alto contenido calórico y/o bebidas azucaradas, debe surgir una política pública de consenso entre los diferentes actores económicos, políticos y sociales, a fin de garantizar una mejor salud de la población infantil y juvenil, así como de las empresas.

En la reunión virtual que el G9 (representantes de diversas cúpulas empresariales en la Ciudad de México) tuvo con el secretario de Gobierno Alfonso Suárez del Real para revisar las iniciativas, Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial en la capital del país convocó a avanzar de manera concreta y en unidad, en una propuesta “que nos permita solucionar el tema de fondo” para la CDMX.

Propuso crear un grupo de trabajo interdisciplinario, capaz y profesional, con la presencia de especialistas y representantes de las prestigiosas universidades de la CDMX, para generar una estrategia sólida, técnica, con visión y metas de futuro.

Armando Zúñiga consideró que de aprobarse las medidas propuestas en el Congreso de la Ciudad de México sin ningún tipo de estudio previo, sólo “provocaría un daño irreversible a las cadenas de valor, perjudicando principalmente a los sectores que viven del comercio”.

Pero, sobre todo, expresó Zúñiga Salinas, esta situación, le vendría como "anillo al dedo" a la economía informal y también a la ilegal, porque “se generaría un tráfico de alimentos del cual, el Gobierno no solamente carecería de control, sino que tampoco vería un solo centavo por concepto de impuestos”.

Para el dirigente empresarial estas iniciativas son discrecionales y discriminatorias pues focalizan el problema del sobrepeso y la obesidad al consumo de determinados productos y deja de considerar los múltiples factores de la problemática, sin comprometer a la autoridad y los recursos disponibles que tiene para la ejecución de una estrategia integral que abarque los beneficios de tener una alimentación balanceada y combatir el sedentarismo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días