Defiende Sheinbaum pruebas Covid-19 para después de la emergencia. No es contradictorio, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum negó caer en contradicciones cuando en su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad planea la aplicación masiva de pruebas Covid, a pesar de que durante la emergencia sanitaria no lo hizo.

Dijo que el nuevo plan contempla movernos hacia un escenario en donde los capitalinos tendremos que convivir con la pandemia y por ello resulta ideal incrementar el número de pruebas, para detección y seguimiento de casos.

En videoconferencia se le preguntó por qué cambió la argumentación de su gobierno sobre el tema de las pruebas, pues a lo largo de las semanas se puso en duda la necesidad de una aplicación masiva de tamizajes Covid.

“Yo nunca mencioné que no eran necesarias. Si revisas todo lo que hemos planteado, inclusive la Ciudad de México es la que más pruebas realiza, tenemos un protocolo de pruebas con el Instituto Nacional de Nutrición y de Ciencias Genómicas.

“¿Hacia dónde queremos movernos? Eso depende, obviamente, del tipo de pruebas disponibles porque a lo mejor hay una prueba ideal y resulta que no hay la suficiente producción para esa prueba para todo el mundo que la está pidiendo o hay algunas pruebas que no han sido aprobadas en el país porque no hay la suficiente evidencia científica de que funcionen”, argumentó.

Recordó que al inicio de la pandemia había un seguimiento epidemiológico de los casos positivos de personas que venían de fuera del país y que funcionó hasta cierto momento, en donde empezó a haber transmisión comunitaria.

Después entramos a un proceso de disminución de la movilidad y de contacto social, en el que nos encontramos ahora.

“Quisiéramos movernos hacia una situación en donde podamos aislar a las personas positivas o al más número de personas positivas, de tal manera que ellos no se contagian, y al mismo tiempo las personas vulnerables, aun cuando pasemos a otro semáforo, seguirlas protegiendo para que no se contagien”, dijo la jefa de gobierno.

Subrayó que junto con un grupo de científicos y de la Secretaría de Salud federal se adoptarán las pruebas para detección de Covid-19 que resulten efectivas, pues hay pruebas rápidas que ya se desecharon al comprobarse que no funcionaban.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días