Defiende Sheinbaum labor de mujeres policías. No se justifica la agresión, dice, y anuncia 4 detenidos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Una enfadada jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, salió a reiterar que la Policía capitalina no utilizó gas pimienta, balas de goma o químicos irritantes contra la manifestantes que ayer se confrontaron con elementos de seguridad pública en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. 

Anunció que se realiza una investigación y de hecho reveló que ha solicitado colaboración a las distintas instancias del gobierno de México para saber quiénes fueron estos hombres que participaron y por qué ahora a las mujeres que participaron en la manifestación, las violentas, no les pareció extraño que hubiera hombres golpeando a mujeres policías.

Detalló que hubo cuatro personas detenidas, todas ellas hombres, por su participación en los hechos violentos. Dos de ellos iban armados pues eran escoltas de la abogada Ana Katiria Suárez, de la organización Voces Humanizando la Justicia, quien está apegada al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Sheinbaum dijo que respalda la labor de la abogada, pero cuestionó qué hacía en la marcha feminista junto con dos hombres armados quienes, además, robaron y escondieron en la cajuela de su auto escudos de protección propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Dijo que ella, como jefa de gobierno, no lleva escolta.

En videoconferencia de prensa y al cuestionarle que había evidencias sobre el uso de gases irritantes lanzados desde las vallas de la policía, Sheinbaum respondió molesta: “No sé qué evidencia tengas; no veo la evidencia y les digo, no somos iguales”.

Insistió que si se tiene la evidencia se haga la investigación, pero agregó: “Sí quiero decir que hay muchas mujeres policía en el hospital con cloro en los ojos y también les quiero decir que no somos iguales. Nosotros no utilizamos balas de goma, lo que utilizaron las policías fueron extintores o que ¿querían que se quemaran?”.

Sostuvo que de ninguna manera se justifica la violencia hacia las mujeres policía. Mientras hablaba, la mandataria mostró videos donde se observa a manifestantes prender fuego a la valla de mujeres policía que resguardaban el Palacio Nacional.

“Yo pregunto: ¿quién está de acuerdo con esto, que le prendan fuego a las mujeres policía? ¿Se puede justificar que una mujer que haya sido violentada le prenda fuego a las mujeres policías? ¿o qué, las mujeres policía no son mujeres que también han vivido problemas de acoso y de violencia?”, cuestionó molesta la jefa de gobierno.

También se preguntó qué hacían hombres dentro de las movilizaciones cuando los grupos más radicales de mujeres han exigido que no haya varones en las protestas, pero ayer había varones y ninguna de esas feministas lo reprobó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días