Defiende Sheinbaum figura de superdelegados. No han entendido el tema, revira a gobernadores del PAN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, defendió la figura de los superdelegados de Andrés Manuel López Obrador. Rechazó que la creación de esos coordinadores estatales invada las facultades de otras autoridades como los gobernadores.

“No han entendido el tema”, dijo Sheinbaum, respecto a rechazo de los gobernadores del PAN a quedar relegados en la toma de decisiones sobre seguridad pública, ante la presencia de esos superdelegados.

“Ellos (los superdelegados) van a atender las reuniones de seguridad, lo que me parece muy bien porque son una comunicación directa con el presidente de la República, pero es evidente que constitucionalmente hay mandos y esos se van a respetar. Entonces, no le veo ningún problema”, dijo la mandataria capitalina.

Durante una conferencia de prensa, se le preguntó si esa figura de los coordinadores estatales definida ya en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, representa una injerencia a las facultades de los gobernadores.

Dijo que, lo que hay es una injerencia del presidente de la República en temas de seguridad pública, con el único interés de lograr la pacificación del país, “así que no veo ningún problema”, expresó Sheinbaum.

Luego de presentar un decálogo con 10 Reglas del Buen Conductor, la mandataria electa se refirió a distintos temas, como el de los superdelegados. En el caso de la capital del país, aseguró que existe una buena coordinación con la representante de López Obrador en la Ciudad, Cristina Cruz.

Habló de la consulta pública que se realiza entre ayer y hoy sobre la nueva iniciativa de Ley para la Reconstrucción que ha tenido muy baja participación e incluso ha sido vista con recelo por algunos damnificados.

Dijo que con el cambio a esa ley se reconocen las demandas de los damnificados y de las organizaciones de afectados por el sismo del 19S, pues contempla aspectos como que no toda la reconstrucción se realice con créditos. 

Estimó que quizás hay aprobación de los damnificados a esa propuesta de ley y por eso no hay mucha respuesta a participar en la consulta. Consideró necesario la pronta aprobación de esa iniciativa, para que al inicio de su gobierno puedan ejercerse los recursos de manera distinta.

En otro tema, reveló que el pasado lunes se reunió con los alcaldes, a quienes les presentó la propuesta de techo presupuestal de las demarcaciones para 2019. Aunque no precisó montos, la mandataria aseguró que no habrá reducción para el presupuesto de las alcaldías, “al contrario, habrá incrementos asociados a una fórmula de distribución”, dijo.

De las reuniones que Sheinbaum ha sostenido, destaca que justo este viernes recibió en su casa de transición a la empresaria María Asunción Aramburuzavala, dueña de Grupo Modelo. De acuerdo con la jefa de gobierno electa se trató de una visita de cortesía.

Finalmente, Sheinbaum se refirió a la suspensión definitiva emitida por un juez para impedir la construcción del Hospital General de Iztapalapa en el terreno donde antes se localizaba el Hospital Infantil de la demarcación.

La edificación de ese nosocomio fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum. Ahora, ante la resolución judicial, expuso que si no se puede edificar el hospital en el terreno señalado, se hará la construcción en otro lugar dentro de la alcaldía.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días