Defiende Sheinbaum desaparición de fideicomisos. Había opacidad en el manejo de recursos, acusa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió la desaparición de fideicomisos como el del Fondo Metropolitano, el de Desastres Naturales y el de Protección a Periodistas, al asegurar que los recursos de esas bolsas no se acaban, sino la forma opaca en la que se distribuían los recursos.

“Antes había un fondo en donde pues ‘a ver qué haces’. Se utilizó para distintas obras que en realidad tuvieron muy poco impacto, hoy tenemos muy claras cuáles son las obras metropolitanas y las obras del Gobierno de la Ciudad que se están apoyando.

“Entonces el tema es más bien cómo se distribuyen los recursos y bajo qué instrumentos y si se van a acabar esos recursos o no; esos recursos no se acaban, lo que se acaba es una forma opaca en la que se distribuían los recursos”, dijo la mandataria en videoconferencia.

En la Cámara de Diputados está por reanudarse el próximo martes 6 de octubre la discusión para aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los señalados arriba.

Uno de los que más ha generado aportes financieros para la Ciudad y que va a dejar de existir es el fideicomiso del Fondo Metropolitano, creado en 2006.

En el primer año del Fondo se le asignaron a la CDMX mil 066 millones de pesos; para 2010 y 2011 con Ebrard en el gobierno fueron más de siete mil millones cada año, aunque para 2012 se le dio el monto más pequeño con apenas mil millones. En tanto los años con mayor recurso fueron 2015 y 2016, con más de 10 mil millones de pesos.

Se estima que sin ese Fondo, la Ciudad dejará de recibir mil millones de pesos, mientras que el Fondo Nacional de Desastres permitía financiar sistemas como el de las alarmas sísmicas y la actualización de Atlas de riesgo.

Pero la jefa de gobierno consideró que al menos el Fondo Metropolitano ya no es necesario, pues desde el gobierno federal se financiarían las grandes obras de carácter metropolitano y se mantienen los proyectos prioritarios, relacionados con el  Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Interurbano, la Línea 12 del Metro y la rehabilitación del Cetram de Indios Verdes.

“Así lo entendemos nosotros y en particular, pues nada más por mencionarles, el Tren Interurbano, la parte que corresponde a la Ciudad de México son cerca de 9 mil millones de pesos (de inversión); la Línea 12 del Metro todavía requiere alrededor de 5 mil millones de pesos de financiamiento; el CETRAM de Indios Verdes son alrededor de 500 millones de pesos adicionales”, destacó Sheinbaum.

POLÍTICA METROPOLITANA 

Durante la videoconferencia se le cuestionó a Sheinbaum si su administración ha soslayado la política en materia metropolitana, pues con el argumento de la austeridad desapareció la subsecretaría encargada de esos temas, y al titular de esa oficina, René Cervera, lo convirtió en un mero asesor.

Además, en el Plan General de Desarrollo 2020-2040 que ayer entregó al Congreso capitalino, no hizo mención de un diagnóstico y por lo tanto no hay metas ni objetivos relacionados con la Ciudad y su interacción y su relación con la metrópoli.

“El tema metropolitano (vive uno) de los mejores momentos, en donde hay mayor coordinación con el Estado de México en temas de seguridad -inclusive de procuración de justicia- temas ambientales -que siempre han sido problemáticos y que hoy hay una excelente colaboración- temas de movilidad -que antes prácticamente no había colaboración-. 

“Entonces, hay una excelente comunicación, se reúnen las Secretarías y la coordinación hoy, que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, que siempre ha estado a cargo de la Secretaría de Gobierno. Entonces, hay muy buena comunicación, hay muy buena colaboración y hay proyectos estratégicos metropolitanos”, aseguró Sheinbaum a pregunta expresa.

Destacó que cada mes el presidente Andrés Manuel López, el gobernador del Edomex Alfredo del Mazo y ella analizan los avances en temas de movilidad asociados con el aeropuerto de Santa Lucía, algo que antes no se veía.

“Para que haya coordinación metropolitana no requieres burocracia, requieres voluntad política y proyectos conjuntos para salir adelante. Bueno, más todavía, nos reunimos cada mes la CONAGUA, el secretario de Obras del Estado de México y una servidora, cada mes, para darle seguimiento al Programa Metropolitano de Agua y Saneamiento”, agregó la jefa de gobierno.

EL PLAN DE DESARROLLO

En la videoconferencia, Sheinbaum también justificó haber enviado el Plan General de Desarrollo al Congreso local y no con la intervención previa del Instituto de Planeación que, de acuerdo con la Constitución capitalina, era el responsable de elaborarlo.

Recordó que la Constitución estableció como plazo que el Plan debía entrar en vigor el 1 de octubre, lo cual ya no se cumplió, por lo que tomó la decisión de presentar este borrador que ahora será sometido a una consulta pública.

“No queríamos también estar en falta frente a la idea de que el 1 de octubre tenía que estar este plan hasta el 2040, de la ciudad. Entonces se elaboró en conjunto, tiene… es una forma muy interesante la que se presenta, colaboró con nosotros el CentroGeo, del centro SEP-CONACYT-Geo.

“Es interesante porque es una formulación similar a la de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas en donde se presentan una serie de metas que buscamos para la ciudad al 2040 y tiene que ver con la concepción de una Ciudad de Derechos; es decir, derecho a la Educación, derecho a la Salud, disminución de la pobreza, particularmente erradicación de la pobreza extrema, disminución de las desigualdades; una visión, inclusive, del programa de infraestructura”, detalló la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días