Defiende Sheinbaum consulta sobre el NAICM. Es mejor que haya democracia participativa, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante las suspicacias y descalificaciones que han surgido hacia la consulta pública sobre el aeropuerto capitalino, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de ese ejercicio. “Que la ciudadanía participe; es mucho mejor que haya democracia participativa, que participe la gente en la decisión, a que sea una sola persona la que decida”, dijo la próxima mandataria.

Rechazó que haya dados cargados o una posición dentro de Morena a favor del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía. Expuso que esta es una consulta abierta donde la población tiene su oportunidad de emitir su opinión.

Entrevistada en la Alameda del Sur, donde acudió a emitir su voto respecto a esta consulta, Sheinbaum también rechazó que la población esté votando desinformada. “No lo creo. Si la gente viene a votar es porque tiene el deseo de votar, sino por qué viene. La gente está votando porque tiene un interés en la Ciudad”, dijo.

Al abundar sobre la fortaleza de la democracia participativa, la mandataria electa recordó que hace 30 años, en Suecia, se puso a votación si querían más plantas nucleares. “¿Por qué en la Ciudad de México y en el país no se puede poner a votación la ubicación de un aeropuerto?”, agregó.

Sheinbaum emitió su voto rodeada de decenas de fotógrafos y camarógrafos que le impedían cierto grado de privacidad para tachar la boleta. Tuvo que pedir prestado unas gorras para tapar  la hoja y señalar la opción de su preferencia.

“Emití mi opinión por lo que considero que es mejor para la Ciudad. Como jefa de Gobierno electa me toca emitir mi opinión sobre lo que considero lo mejor para la Ciudad”, dijo después en rueda de prensa, donde recordó que siempre ha hecho pública su postura en contra de la opción Texcoco.

Destacó que para la Ciudad hay una repercusión positiva ante el proyecto de Santa Lucía, y es que no se cierra el actual aeropuerto capitalino ni se perderían empleos; aunque señaló que independientemente del resultado de la consulta, buscará una reunión con el presidente electo una vez que se tengan los resultados de este ejercicio, para ver qué le toca hacer a la Ciudad y a su gobierno.

Junto con Sheinbaum votó en la misma mesa de consulta el actual alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete. El titular de la demarcación la acompañó en una gira de agradecimiento de la jefa de gobierno electa por esa alcaldía.

Negrete votó a pesar de que un par de horas antes había dicho que no participaría en la consulta. Sin rubor y a la vista de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, Negrete tachó la opción a favor de Texcoco.

Durante este gira, Negrete se desligó del grupo político del perredista Mauricio Toledo que lo impulsó para ganar la alcaldía.

Al respecto y durante la rueda de prensa, se le preguntó a Sheinbaum qué opinaba de este deslinde del alcalde, y si ahora tendrá los brazos abiertos en Morena.

“Ni siquiera estamos planteándonos eso. A mí lo que me corresponde como jefa de Gobierno es trabajar con todos los alcaldes y ellos saben que trabajar con el gobierno de la Ciudad significa acabar con la clientela política, acabar con la clientela política, acabar con la corrupción y acabar con el uso de recursos públicos en beneficio de unos cuántos”, agregó la mandataria.

No obstante, la jefa de Gobierno electa aplaudió ese deslinde de Negrete. Dijo que le parecía muy bien esa decisión, pues eso es muestra de que se gobernará para todos y no como se había hecho en los pasados gobiernos delegacionales, sólo para unos cuántos.

En el primer punto de la gira por Coyoacán, Sheimbaum y Negrete recorrieron el deportivo Francisco J Mujica, de la colonia Carmen Serdán, afectado desde hace un año por el sismo del 19S.

Durante este tiempo, no ha habido reparaciones y el seguro de daños no ha entrado. Lo anterior ya generó la suspicacia de la mandataria electa, pues dijo que los edificios públicos deberían estar asegurados.

“Ya le pedí a Luz Elena González (futura secretaria de Finanzas) que investigue con el actual Oficial Mayor qué está ocurriendo”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días