Defiende Sheinbaum a nuevo director de Capital 21, a pesar de que incumple requisitos legales



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió el nombramiento de Sebastián Ramírez Mendoza como director del canal de televisión pública de la administración capitalina conocido como Capital 21, a pesar de que el funcionario incumple con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad.



“Yo estoy muy contenta con el trabajo de Sebastián”, sostuvo la mandataria, quien al ser cuestionada sobre el tema repitió en tres ocasiones que una cosa es el canal de televisión Capital 21 y otra el Sistema de Radiodifusión.



En videoconferencia se le mencionó que Capital 21 se rige por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad y esa legislación establece en su artículo 17 que para ser director general de ese canal de televisión pública, el funcionario designado debe contar con una experiencia comprobada mínima de cuatro años en las materias que son objeto del Sistema de Radiodifusión.



Además, el director del canal no debió desempañar ni haber ocupado en los últimos cinco años cargos en algún partido político, ni haber sido candidato de elección popular.



De hecho, la Ley del Sistema que rige la operación de ese canal pública fue una propuesta que impulsaron y aprobaron diputados de Morena en 2019.



Pero Sebastián Ramírez no cumple los requisitos legales, pues su experiencia más cercana a la administración pública —y no en los medios de comunicación— fue como Servidor de la Nación en la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.



Además, incumple el requisito relacionado con su militancia política, pues fue coordinador de Morena en el distrito electoral XV federal en Benito Juárez.



También fue precandidato a diputado federal por ese distrito en la elección interna de Morena durante 2018, posición que perdió ante el actor Ausencio Cruz.



Al no obtener la nominación, Sebastián Ramírez Mendoza se incorporó en 2018 a la campaña de Claudia Sheinbaum, donde participó en la logística de eventos. Se le señala como una cuota del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.



Pero Claudia Sheinbaum insistió hoy durante su videoconferencia que el nuevo director de Capital 21 ha realizado un trabajo excelente al frente de la televisora pública y en los pocos meses que lleva como director ha incrementado casi al doble el número de personas que visitan el canal.



—¿No es cercano a Jesús Ramírez Cuevas?—, se le preguntó a la jefa de gobierno.



—A ver, Sebastián es un compañero brillante que ha hecho en Capital 21 un trabajo muy importante.



Tiene una nueva imagen Capital 21 y no lo hemos podido presentar en la conferencia, pero tiene una nueva imagen, nueva programación, se incorporó mucha gente de una manera plural, además—, argumentó la mandataria.



Sheinbaum se comprometió a enviar una nota informativa que sustente legalmente la designación de Sebastián Ramírez, lo que hasta la publicación de esta nota no había sucedido.