Defensora Ciudadana en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Congreso de la Capital CDMX tiene en sus manos la definición del futuro titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos.    

Es un órgano que debe crearse por mandato de la Constitución de la CdMx y estará sectorizado al Tribunal Electoral de la capital del país.      

Sin embargo, la designación quedó en el seno de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso capitalino, que preside el diputado del PAN Jorge Triana.

En teoría, todas las designaciones del Tribunal local son atribución de la Cámara de Senadores, empero en este caso la obligación quedó en el Poder Legislativo local y Morena se alista para apropiarse de ese nombramiento.

La Comisión aprobó un calendario para realizar las entrevistas de los candidatos a ocupar la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El nombramiento se tenía que haber realizado desde octubre de 2018, pero el Congreso como es su costumbre decidió aplazar los trabajos y se pusieron a trabajar por ser apercibidos por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las entrevistas se realizan a partir de esta semana a Daniel León Vázquez, Moisés Vergara Trejo y Sandra Araceli Vivanco Morales, que son los personajes que se anotaron al proceso que tuvo muy poca difusión.

No obstante, los dados están cargados y se perfila como titular a Sandra Vivanco, una mujer que cuenta con el aval de Morena y en particular el grupo que sigue al vicecoordinador José Luis Rodríguez.

Vivanco ha hecho carrera en los temas jurisdiccionales en materia electoral y estuvo en la ponencia del ex magistrado electoral Armando Hernández.

Aunque su relación directa es con la antigua corriente del PRD Nueva Izquierda y estuvo como cuota con Hermández.

Lo raro es que ya tiene el apoyo de Morena para ser una supuesta defensora de la ciudadanía en este nuevo ente que de origen ya no tiene nada de ciudadano. 

Esperemos que no sea un órgano amorfo y una carga más al erario que no resuelva conflictos y sólo sea un dispendio de recursos.

La tarea que tendrá que realizar será recibir las quejas de la ciudadanía en temas de participación ciudadana, pero ahora es un tema que está en el aire tras la decisión de Morena de crear una nueva ley.

En este nuevo órgano se tendrá la oportunidad de consolidar la democracia participativa aunque el proceso de su selección pinta para ser una simulación. 

Habrá que poner la mira en el proceso y en las credenciales de los candidatos porque de lo contrario seguirá la lógica que ha predominado en la cuarta transformación de cuotas y cuates. 

NOCAUT. La alcaldía de Gustavo A. Madero, dirigida por Francisco Chiguil, va de mal en peor. Previo a la Semana Santa, donde las autoridades abren a los capitalinos las albercas para disfrute del periodo vacacional, en GAM se suspendió la alberca "Miguel Hidalgo" ubicada en la Unidad Habitacional Aragon 1ra sección, debido que fueron detectadas actividades por riesgo sanitario, ya que el agua pasó de azul a color verde. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días