| 

Columnas

Defensor de Víctimas de la CDMX



Ciudad de México.- El Congreso de la CDMX tiene en sus manos la decisión de elegir a la terna de candidatos a presidir la Comisión de Atención a Víctimas de la Capital CDMX.



La semana pasada, la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso capitalino entrevistó a nueve candidatos a ocupar el puesto, en el órgano descentralizado del Ejecutivo.



Sin embargo, entre los legisladores de Morena ya hay una ruta clara para elegir al titular de la Comisión, pero antes deben enviar la terna a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.



En esa lista van los perfiles de Geru Aparicio Aviña, Vilma Ramírez Santiago y Armando Campo Zambrano, los tres vienen de lo federal y son reconocidos por su labor en el acompañamiento de víctimas.



En Morena hay consenso en impulsar esa propuesta porque son los perfiles más altos en cuanto a experiencia y acompañamiento de víctimas.



No obstante, está en manos de la Jefa de Gobierno la decisión del nuevo titular de la Comisión de Atención a Víctimas y aún no hay línea.



La responsabilidad no es menor, ya que a causa de los niveles de violencia que se viven en la CdMx hay miles de víctimas, sobretodo de población vulnerable en la que caben las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.



El hecho de ser la capital del país también hace que sea Ciudad Refugio, pero está responsabilidad no se ha asumido de manera formal.



Se calcula que en el país hay unas 3 millones de personas desplazadas por la violencia del crimen organizado, muchas de las cuales llegan a la CdMx y no tienen oportunidad de ser tratadas como víctimas.



La Ley de Atención a Víctimas de la CdMx entró en vigor en 2018 y lleva más de un año sin poder estructurarse pese a que está a la vanguardia.



Eso ha obligado que sea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la que lleve toda la carga y por lo tanto una labor deficiente para muchas víctimas de la CdMx.



La persona que sea designada como titular de la Comisión tendrá una alta responsabilidad porque sin duda, la Ciudad de México está en deuda con los miles de víctimas.



NOCAUT. A propuesta del comisionado del Info CDMX, Arístides Guerrero se renovó el pleno del órgano autónomo para ser más ágil y accesible el trabajo, ahora viene la tarea de hacer que los entes de la CdMx sean un verdadero gobierno abierto. ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas CDMX Geru Aparicio Morena Arístides Guerrero

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de poltica y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el caf y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Traidores a la democracia

    Ciudad de México.- Los actores de Morena, partido en el Gobierno, que cuenta con el control del primer Congreso de la Capital CDMX, se han convertido en unos traidores a la democracia.         Su avasallamiento...


  • Las alianzas de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Para contener la tendencia en picada en las encuestas, la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, inició los ajustes en su gabinete. Los cambios iniciaron como lo adelantamos en este espacio el...



  • Sin derecho al voto en la CDMX

    Ciudad de México.- Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han sido pasivos al tolerar que los Congresos estatales priven a la ciudadanía de su derecho a elegir.      López Obrador no ha hecho...



  • La promoción de Sheinbaum

    Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, desde que asumió el poder ha dado a entender que se le debe dar por muerta para la Presidencia en 2024.     Las encuestas...