Defensor de Víctimas de la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Congreso de la CDMX tiene en sus manos la decisión de elegir a la terna de candidatos a presidir la Comisión de Atención a Víctimas de la Capital CDMX. 

La semana pasada, la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso capitalino entrevistó a nueve candidatos a ocupar el puesto, en el órgano descentralizado del Ejecutivo. 

Sin embargo, entre los legisladores de Morena ya hay una ruta clara para elegir al titular de la Comisión, pero antes deben enviar la terna a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En esa lista van los perfiles de Geru Aparicio Aviña, Vilma Ramírez Santiago y Armando Campo Zambrano, los tres vienen de lo federal y son reconocidos por su labor en el acompañamiento de víctimas.

En Morena hay consenso en impulsar esa propuesta porque son los perfiles más altos en cuanto a experiencia y acompañamiento de víctimas.

No obstante, está en manos de la Jefa de Gobierno la decisión del nuevo titular de la Comisión de Atención a Víctimas y aún no hay línea.

La responsabilidad no es menor, ya que a causa de los niveles de violencia que se viven en la CdMx hay miles de víctimas, sobretodo de población vulnerable en la que caben las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El hecho de ser la capital del país también hace que sea Ciudad Refugio, pero está responsabilidad no se ha asumido de manera formal.

Se calcula que en el país hay unas 3 millones de personas desplazadas por la violencia del crimen organizado, muchas de las cuales llegan a la CdMx y no tienen oportunidad de ser tratadas como víctimas.

La Ley de Atención a Víctimas de la CdMx entró en vigor en 2018 y lleva más de un año sin poder estructurarse pese a que está a la vanguardia.

Eso ha obligado que sea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la que lleve toda la carga y por lo tanto una labor deficiente para muchas víctimas de la CdMx.

La persona que sea designada como titular de la Comisión tendrá una alta responsabilidad porque sin duda, la Ciudad de México está en deuda con los miles de víctimas.

NOCAUT. A propuesta del comisionado del Info CDMX, Arístides Guerrero se renovó el pleno del órgano autónomo para ser más ágil y accesible el trabajo, ahora viene la tarea de hacer que los entes de la CdMx sean un verdadero gobierno abierto. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días