Dedican noticieros de radio y tv 672 horas de transmisión a la cobertura de las campañas federales



Ciudad de México.- Durante el periodo de campañas para las elecciones federales, los programas de noticias en radio y televisión han dedicado del 4 de abril al 9 de mayo un total de 672 horas, 18 minutos y 26 segundos a la cobertura de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, de acuerdo con el cuarto informe de Monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).



Se monitoreó un catálogo que incluye los 493 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país, por su audiencia, exponiendo el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.



Del tiempo total dedicado a las campañas para diputaciones federales, de 581 horas, 18 minutos y 26 segundos fueron en radio y 90 horas 59 minutos y 59 segundos en televisión.



Las candidaturas con más tiempo de transmisión fueron las del Morena con 90 horas, 09 minutos y 49 segundos, mientras que las candidaturas con menos tiempo de transmisión fueron las independientes con 22 horas 52 minutos y 48 segundos.



En el periodo se registraron 4 mil 832 menciones de género para mujeres; 8 mil 257 para hombres y 21 mil 109 menciones no incluyeron especificación de género.



En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 142 horas, 47 minutos, 35 segundos para mujeres; 237 horas, 45 minutos, 47 segundos para hombres y 316 horas, 25 minutos, 48 segundos no incluyeron especificación de género.



Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 11 mil 101 piezas sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 9 mil 022 corresponden a radio y 2 mil 079 a televisión.

Etiquetas: Noticieros Radio Tv Transmisión Cobertura Campañas federales Capital cdmx Ine