Decreta Sheinbaum vía Gaceta creación del Consejo que cambiará género a menores trans en Registro Civil

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A pesar de la reacción del panismo y de voces opositoras, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cumplió su palabra y este miércoles decretó la creación del Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género, es decir, para facilitar el cambio de nombre de niñas y niños trans.

Ese acuerdo para crear ese Consejo se publicó ayer 8 de septiembre en el número 426 Bis de la Gaceta Oficial capitalina y entra en vigor hoy.

El documento detalla cómo estará conformado dicho organismo, pero no precisa la forma como funcionará el mismo, ni los mecanismos de atención a los menores, padres o tutores que busquen realizar el trámite para cambio de nombre.

Así, el Consejo estará integrado por las personas titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, quien lo presidirá; de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.

Las personas titulares de esas Dependencias contarán con derecho de voz y voto; las restantes, sólo con voz.

La persona titular de la Dirección General del Registro Civil será quien desempeñe las labores de Secretario Técnico del Consejo.

El Consejo, a propuesta de su presidente, podrá invitar en cualquier momento a las personas especialistas, académicas, titulares de Dependencias o cualquier otra que considere necesarias para el desahogo de los puntos sometidos a su consideración, quienes sólo contarán con voz.

Quedarán como facultades de los integrantes del Consejo, para garantizar los derechos humanos en el desahogo administrativo de reconocimiento de identidad de género ante el Registro Civil, el conocer, analizar y emitir opiniones de los asuntos que sean sometidos a su consideración.

También aprobará lineamientos, criterios y demás documentos que garanticen el cumplimiento de su objeto.

Además, promoverá y respetará la normativa aplicable en materia de derechos humanos; y aprobará y modificará los lineamientos que regulen su operatividad.

El Consejo aprobará los lineamientos que regulen su operatividad en su sesión de instalación.

El pasado fin de semana, la jefa de gobierno destacó que con la operación de este Consejo será posible que padres y madres que buscan la reasignación sexogénerica para menores de edad no tengan que acudir a las instancias judiciales.

CONSEJO ILEGAL

Ayer, el diputado local panista Diego Garrido, acusó que el Consejo creado por el Gobierno local para realizar el cambio de género en menores de edad no tiene fundamento legal, por lo que su creación dejará en mayor incertidumbre jurídica a niñas y niños.

Indicó que el Juicio Especial que rige hoy el procedimiento de reasignación de género es jurisdiccional y no administrativo, por lo que este último no lo sustituye.

Asimismo, Garrido reprochó que se utilice a niños y niñas como botín político, pues resulta absurdo que se les pretenda prohibir que compren dulces, pero sí se les permita cambiar de género.

Lamentó que el Ejecutivo Local haga a un lado al Congreso federal, pues es el competente para modificar la legislación, particularmente el Código Civil.

También recordó que la Ley de Infancias Trans no ha sido aprobada, al ser tachada de inconstitucional por académicos y organizaciones civiles, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el artículo 73 de la Constitución Política federal lo prohíbe al Congreso local hacer modificaciones al Código Civil.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días