| 

Sustentabilidad

Declaran desierta licitación para la línea 1 del Cablebús. Buscarán al constructor por invitación restringida



Ciudad de México.-Ninguno de los tres consorcios que participaba en la recta final del proceso licitatorio para construir la línea del Cablebús de la CDMX logró cumplir con los requisitos técnicos o económicos para obtener el millonario contrato. Por lo anterior, el Órgano Regulador del Transporte (ORT) y la Semovi decretaron desierta la licitación.



Una vez agotado este proceso pasarán cuatro semanas para que las autoridades capitalinas emitan una nueva convocatoria, pero ya no por licitación pública, sino por invitación restringida, en la búsqueda de que participen tres empresas especializadas que ya fueron parte del proceso anterior.



La intención de la Semovi y del ORT es invitar a las firmas Doppelmayr Selbahnen GMBH, Leitner SPA y Bartholet Teleferik, las cuales tienen ya experiencia en la edificación de teleféricos a nivel mundial.



Pável Sosa, director del ORT y Andrés Lajous, titular de la Semovi, anunciaron en conferencia el resultado del fallo que se emitió hoy en la mañana. Reconocieron que al declarar desierta la licitación, sí habrá un impacto en el tiempo de ejecución de la obra y entrega de la misma.



Originalmente el fallo de la obra estaba contemplado el 2 de mayo, el arranque de obras a finales de mayo y el inicio de operaciones del Cablebús en julio de 2020.



Al modificarse los plazos, Andrés Lajous reconoció que el arranque de operaciones del Cablebús que conectará a Cuautepec con el paradero de Indios Verdes será hasta finales del próximo año.



Pável Sosa ofreció detalles sobre los motivos de incumplimiento de los tres consorcios. En el caso de Alfa Proveedores y Contratistas que se alió con Leitner SPA, las empresas no incluyeron el concepto de transferencia de tecnología dentro de su propuesta.



Respecto al consorcio conformado por Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Construcciones, así como Constructora Gaype, las firmas no reunieron el requisito de tener un socio tecnológico.



El tercer consorcio, en el que se encontraban Doppelmayr y Gami Ingeniería e Instalaciones, las empresas reunían los requerimientos técnicos, pero su propuesta económica rebasaba en mucho el monto de la inversión definida por el gobierno de la Ciudad.



La administración capitalina había contemplado un presupuesto por 3 mil millones de pesos para esta obra, pero la propuesta económica de ese consorcio fue de 4 mil 89 millones.



El director del ORT explicó que en el caso de la invitación restringida a las empresas especializadas, se espera que esas firmas disminuyan las ofertas económicas y mejoren las ofertas técnicas. Además, dijo, de participar en el nuevo proceso, esas compañías pueden asociarse con otras que ellas decidan para poder desarrollar la obra.



Lajous aclaró que si bien se tienen en la mira esas tres empresas por su carácter especializado, pueden ser más las que participen en la invitación restringida, siempre y cuando acrediten experiencia en la realización de cuando menos 10 proyectos similares al del Cablebús.



Pável Sosa aclaró que este fallo para la línea 1 no impacta en el proceso para licitar la línea 2 que se edificará de la sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917, pues corre en un procedimiento distinto.



No obstante, el plan original del gobierno local para la línea 2 era lanzar la convocatoria para esa obra el 10 de mayo, lo cual no ha ocurrido, decretar el fallo el 17 de junio e iniciar obras en julio de este año.







Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad