Declara Suprema Corte inconstitucional custodia automática de menores a madres

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma de la Ciudad de México que otorga de manera automática la preferencia a las madres para ejercer la guarda y custodia provisional de menores de 12 años en juicios de divorcio.

La SCJN consideró que la presunción a favor de la madre reafirma estereotipos de género tradicionales y profundiza en el rol de mujer-madre, lo que impide erradicar la concepción de la feminidad tradicional.

Esto se logró después de que se resolvió el Artículo 282, Apartado B, Fracción II, párrafo tercero del Código Civil del Distrito Federal, que establecía que ‘en los juicios de divorcio la guarda y custodia provisional debía otorgarse de manera automática a la madre, siempre que los hijos fueran menores de 12 años”.

El máximo tribunal determinó que no es posible declarar la constitucionalidad con base en una interpretación conforme si ésta hace una distinción con base en una categoría sospechosa, por lo que ahora el análisis del amparo se fundamenta en el principio de igualdad y en el interés superior del menor.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días