| 

2018

Declara IECM arranque del año electoral, entre cuestionamientos de partidos sobre credibilidad de las instituciones

Ciudad de México.- En su sesión de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 para la capital del país, en medio de la reflexión de los representantes de los partidos sobre la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, el financiamiento público cero a los institutos políticos y acusaciones del PRD a Morena sobre actos anticipados de campaña.

A las 12:03 horas de hoy, el presidente del organismo electoral, Mario Velázquez Miranda, dio lectura a la declaratoria con la que formalmente empieza el año electoral en la CDMX, que incluyó un llamado a los partidos políticos y los futuros candidato para que actúen con responsabilidad, en aras de preservar la calidad del voto y de la democracia misma.

“Más que descalificaciones y ataques, la ciudadanía quiere escuchar proyectos y soluciones. Por ello, tengamos en todo momento presente que nuestra sociedad ha cambiado y exige, tanto de ustedes como de nosotros, estar a la altura de ese cambio.

Trabajaremos para liberar las campañas de toda injerencia o presión indebida, para neutralizar o castigar cualquier intento para distorsionar la auténtica voluntad del ciudadano expresada en un voto que debe ser libre, condición que, para alcanzarse, pasa necesariamente por la de ser también un voto informado”, enfatizó.

En este proceso electoral se renovarán la Jefatura de Gobierno y 66 Diputaciones Locales; se elegirán también 16 nuevas Alcaldías y 160 Concejales.

Sin embargo, el momento no estuvo exento de acusaciones, pues al hacer uso de la palabra, el representante del PRD, Roberto López Suárez, quien recriminaba a otros partidos políticos vanagloriarse de la Constitución de la Ciudad de México, cuando la aprobaron en la Asamblea Constituyente pero después la impugnaron.

Se refirió al llamado del presidente de IECM, para que en el proceso electoral los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias, y pidió una actuación recíproca.

“Nosotros lo retomamos y les decimos que así lo haremos, pero también hacemos un llamado al Instituto Electoral y a este Consejo General para que esté a la altura de las circunstancias. Nosotros vemos como se declara el inicio del proceso electoral, sin embargo, vemos como el partido Morena lleva meses de campaña”, acusó.

Recordó que el PRD ha venido haciendo estos señalamientos y denunciando que no se han respetado los tiempos de campaña, lo que ha propiciado el inicio de procesos legales ante el Instituto Nacional Electoral y ante el IECM, con señalamientos de que no hay un piso parejo.

“Por eso hacemos el llamado para que este Consejo General tome cartas en el asunto y pueda tener determinaciones sobre las violaciones claras a la ley electoral”, dijo Roberto López, dirigiéndose en particular a los cuatro nuevos consejeros electorales que el pasado fin de semana tomaron posesión del cargo.

El perredista expuso que el debate relacionado con el retiro del financiamiento público a partidos, puede dar pauta a que recursos privados lleguen a los institutos políticos, lo que obliga a tener una supervisión constante por parte de las autoridades electorales, para evitar violaciones a la ley.

Antes, Agustín Ortiz Pinchetti, quien en esta sesión rindió protesta como representante propietario del partido Morena, enarboló la conquista política alcanzada en la Ciudad con la aprobación de su propia Constitución local.

“Es un honor ser testigos y ver cómo se completa el proceso de autonomía de la Ciudad y la elección de sus autoridades, desde el Jefe de Gobierno, los alcaldes, los integrantes del Congreso local y que esto coincida con una de las importantes y reñidas elecciones en la historia reciente de México”, dijo el representante de Morena, uno de los partidos políticos que impugnó parte de la Constitución capitalina ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ortiz Pinchetti agregó que en este proceso electoral hay una serie de retos a tomar en cuenta. “Hacía mucho tiempo que no vivíamos la debilidad de las instituciones y su desprestigio, por eso la realización impecable de las elecciones significaría una prueba de ácido para todas las instituciones, particularmente para el IECM”, dijo.

El representante de Morena dijo que de acuerdo con encuestas, cuya fuente no precisó, hay una desconfianza de 60 por ciento de las ciudadanía hacia las instituciones electorales, lo que obliga a legitimar el proceso comicial del 2018.

Ramón Alfredo Sánchez, de Nueva Alianza, se refirió al financiamiento a los partidos y al apoyo que estos puedan estar dispuestos a brindar a las personas afectadas por los sismos de septiembre.

“No confundamos solidaridad con el beneficio político. Con la necesidad de las personas no se juega; seamos responsables y justos y comuniquemos que al eliminar el financiamiento público se crea una democracia elitista, de televisoras, de mineras, de tiendas departamentales, en donde quién pague por la posición sea quien decida, sin representarnos a todos nosotros. Ya ni que decir de los malosos que invertirán su dinero para tomar el poder”, expuso el aliancista.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán enfatizó que el IECM contará con una red de observadores ciudadanos que acompañarán y vigilarán las diferentes etapas del Proceso, a efecto de evitar las prácticas indebidas.

“Desde esta mesa, debemos hacer desde ahorita un llamado: ningún programa social puede ser utilizado para fines político-electorales. Los programas sociales son para beneficio social y vamos a proteger desde acá la elección”, aseguró.

Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que más de 7 millones de votantes están en condiciones de acudir a las urnas el 1 de julio de 2018, para elegir los cargos públicos que se disputarán en la Ciudad, en un proceso inédito que representa la oportunidad para que la ciudadanía avale o castigue a sus gobernantes, ejerciendo un principio de evaluación y rendición de cuentas.

En tanto, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar planteó la necesidad de que el IECM implemente una estrategia de comunicación efectiva con la ciudadanía, para mejorar la organización de las distintas funciones y atribuciones del sistema electoral local y fortalecer la cultura democrática.

En su intervención, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy también llamó a los partidos políticos y a las y los candidatos a cargos de elección popular a comprometerse con la democracia y respetando, con responsabilidad ciudadana, las reglas para hacer una elección con libertad y certeza a quienes deberán representar y gobernar la Ciudad de México.

Mientras que el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez destacó que el IECM está listo para enfrentar con responsabilidad el mandato constitucional de garantizar que las elecciones de 2018 sean creíbles desde el punto de vista técnico, y que la ciudadanía las perciba como un ejercicio libre, justo y genuino.

Al respecto, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz expresó que en la elección de los 248 cargos públicos que se disputarán en 2018, autoridades electorales, partidos políticos, candidatas, candidatos y ciudadanía en general deben garantizar desde sus respectivas trincheras un proceso limpio y transparente, que abonará al fortalecimiento de la cultura democrática.

Junto con la Declaratoria formal de inicio del Proceso, se aprobó la nueva integración de las Comisiones Permanentes del Consejo General, con motivo de la designación de las 4 Consejeras y Consejeros Electorales que se incorporaron al Instituto el pasado 1 de octubre.

Etiquetas CDMX IECM Año electoral

COMENTARIOS

MÁS 2018


  • El Frente Ciudadano por la CDMX ni unge ni excluye: Serrano

    Ciudad de México.- El PRD en la Ciudad de México aprobó en su consejo estatal crear el Frente Ciudadano por la Ciudad de México en el que no habrá ni exclusiones ni se ungirá personajes. “No excluimos pero...


  • El Bronco, gobernador fallido rumbo a elecciones presidenciales

    Ciudad de México.-Jaime Rodríguez "El Bronco", actual gobernador de Nuevo León, se registró este 7 de octubre como precandidato independiente para competir en los comicios rumbo a las elecciones presidenciales 2018. Jaime Rodríguez estudió ingeniería agrónoma en...


  • Marichuy, la mujer indígena respaldada por el EZLN

    Ciudad de México.-María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, defensora de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y médico tradicional en su comunidad representará al Congreso Nacional Indígena y al Ejército Zapatista rumbo a...


  • Margarita Zavala, la independiente arropada

    Ciudad de México.-Después de concretado su preregistro como candidata independiente el jueves 12 de octubre, Margarita Zavala inició de manera oficial su postulación independiente para competir por la Presidencia de México en 2018. Tan sólo seis días después...