Decenas de palestinos heridos por el ejército israelí en la Franja de Gaza

Ciudad de México.- Decenas de palestinos resultaron heridos por soldados israelíes en la Franja de Gaza durante el sexto viernes consecutivo de movilizaciones, que congregó a miles de manifestantes cerca de la frontera, indicaron las autoridades sanitarias gazatíes.

Los heridos fueron alcanzados por balas israelíes disparadas desde el otro lado de la barrera de seguridad, o inhalaron gases lacrimógenos, según el Ministerio gazatí de Salud. En total, 69 de ellos fueron atendidos en el hospital y 101 en el lugar.

Miles de personas volvieron a concentrarse al este de la ciudad de Gaza, a lo largo de la frontera entre el enclave palestino e Israel, donde incendiaron neumáticos, constataron periodistas de la AFP.

Shifa Abu Qadas, una manifestante de 28 años, dijo que había acudido a manifestarse todos los viernes.

"Regresaremos a nuestra casa hoy, mañana o más tarde", dijo. "No tengo miedo. Solo se muere una vez".

Miles de palestinos de la Franja de Gaza, territorio enclavado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, se concentran desde el 30 de marzo para reivindicar el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados o tuvieron que huir tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

El movimiento de protesta, bautizado como la "Gran Marcha del Retorno" también denuncia el bloqueo impuesto por Israel desde hace más de 10 años en el enclave palestino, dirigido por el movimiento islamista Hamas, con el que el Estado hebreo libró tres guerras desde 2008.

La mayoría de los manifestantes se mantienen a una distancia relativa de la frontera, bajo fuerte vigilancia de soldados israelíes. Otros desafían el peligro acercándose para lanzar piedras y artefactos incendiarios a los soldados o intentar forzar el paso.

Desde el inicio del movimiento de protestas, 49 palestinos murieron por disparos israelíes y cientos resultaron heridos. Por parte israelí no se señalaron lesiones.

Al ejército israelí se le reprocha un uso excesivo de la fuerza. La ONU y la Unión Europea reclamaron investigaciones independientes.

Las fuerzas armadas israelíes, que dicen que los manifestantes están instrumentalizados por Hamas, aseguran que los soldados solo disparan balas reales como último recurso, cuando se agotan los medios no letales. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días