Deben cerrar 90 por ciento de establecimientos en la Ciudad, incluso tiendas departamentales y plazas comerciales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum detalló los alcances del decreto por el que se emite la emergencia sanitaria por el coronavirus en la capital del país. Para evitar aglomeraciones y la propagación de Covid-19, las plazas comerciales y centros departamentales deberán cerrar y sólo podrán permanecer abiertos los supermercados y de tiendas de autoservicio, a fin de garantizar el abasto de alimentos y medicinas.

En conferencia, la mandataria estimó que a partir de mañana un 90 por ciento de establecimientos mercantiles en toda la Ciudad deberán suspender actividades por la contingencia sanitaria, entre los que también se encuentran las tiendas de ropa, de joyería y almacenes del Centro Histórico. Tan solo de centros comerciales, hay 338 en la Ciudad, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno capitalino.

Para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos deberán aplicar las medidas de Sana Distancia al momento de que los clientes circulen por las tiendas o se formen en las filas de pago. 

Detalló que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, se mantiene en coordinación con los empresarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio para garantizar el abasto de comida, así como con la Profeco para evitar la especulación o el aumento en el precio de los alimentos y medicinas.

Dio a conocer también que a partir de mañana se cerrarán la primera sección del Bosque de Chapultepec, el Bosque de Aragón, el Bosque de Tláhuac y todos los parques de acceso controlado.

Aunque advirtió que habrá personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en vigilancia de que se cumplan estas medidas, lo primero será un exhorto a los dueños de negocios a que cumplan con las medidas de esta emergencia sanitaria, como es el caso de los restaurantes, cocinas y fondas, que sólo pueden vender alimentos para llevar. No cerrarán aquellos negocios relacionados con las actividades cotidianas, como las ferreterías, 

Recordó que el pasado fin de semana, el Invea suspendió actividades de diversos bares y centros nocturnos que permanecían abiertos a pesar de la restricción para no propiciar concentraciones de más de 50 personas.

Claudia Sheinbaum dio a conocer que las empresas de telefonía celular le permitirán al gobierno de la Ciudad tener acceso a la información de las distintas antenas de conexión que usan los celulares, lo que ayudará a saber qué tanto ha disminuido el movimiento de población, lo que también permitirá saber cuánto ha bajado la curva de contactos. 

Durante la conferencia, Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, reconoció que el comportamiento del coronavirus inició en las áreas centrales de la Ciudad y sobre todo en zonas de más altos ingresos, en su mayoría por contagios importados o asociados a importación, es decir, de gente que se contagio en el extranjero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días