Debaten creación de padrón nacional de usuarios de telefonía móvil



Ciudad de México.- Senadores, integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridades federales y representantes de la industria de telefonía celular, analizaron la minuta que propone crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, a fin de reducir los delitos como la extorsión.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a los senadores que la minuta sea a´rpbada en sus términos, para el uso de datos biométricos de usuarios de celulares.




“No queremos afectar la competitividad económica, simplemente lo que queremos es poder conocer quienes tienen estos sistemas de prepago porque ahorita como está el modelo simplemente cualquiera puede llegar a comprar una tarjeta, activar un teléfono y no hay ninguna responsabilidad, por eso nosotros les pedimos señoras, señores senadores que nos apoyen con esta iniciativa, entendemos y respetamos las opiniones de las telefónicas, evidentemente esto va a implicar un cambio pero es un cambio para la seguridad del país”.



Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, alertó sobre lo costosa que será la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.




“La principal desventaja que nosotros debemos es que es extremadamente costoso para su implementación, es decir tiene que haber una integración de toda la capilaridad de comercialización, equipos de telefonía móvil de todo el país por parte de concesionarios y por parte de todas las modalidades de contratación, como se mencionó anteriormente como operadores móviles virtuales, lo cual es costoso y también es costoso por parte del Instituto administrar esta base de datos. Se tiene que analizar y realizar estudios para ver cuánto le costaría el instituto administrar e integrar y manejar estabas de datos, lo cual llevará a un importante monto de recursos”.




La industria de telefonía celular afirmó que ven con preocupación la minuta, debido a que no reducirá los delitos como la extorsión y elevaría otros delitos como el secuestro exprés, robo de celulares o robo de identidad.




“Se pueden generar otros delitos, vemos que habrá aumento en otros delitos, específicamente en donde nosotros los vemos es en la posibilidad de tener un mayor delito de robo de celulares, de suplantación de identidad, y el secuestro Express, porque los delincuentes intentarán encontrar la forma de utilizar estos servicios en función de los delitos que venían cometiendo, la tercera como ya lo había dicho Mónica es la violacion al derecho de presunción de inocencia que tenemos todos los mexicanos”, dijo Ana de Saracho, consejera de la Canieti.



Detallaron que tienen una propuesta alternativa a la minuta, la cual sí lograría reducir los ilícitos, sobre todo la extorsión.

“Ya se aprovecharía un sistema que ya existe, que es el 089, que recibe denuncias de ciudadanos y que se alimentaria con ello la base de datos sobre probables números extorsión, los números con más de tres incidencias integrarían la base de datos para enviarse cada semana a los operadores, de inmediato estos analizarán, localizaran, el comportamiento del tráfico y será sujeto de estudio y los equipos que están ligados para confirmar que hay un comportamiento sospechoso, con ello los operadores de regreso a la Secretaria Seguridad enviarán una relación de todos los equipos asociados a estos números para que la propia Secretaría instruya el bloqueo inmediato mediante oficio y los operadores lo ejecuten ese bloqueo en 24 horas”, refirió Gabriel Szekely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.