De último momento Sheinbaum decidió no encabezar disculpa pública por feminicidio de Lesvy, pero se reunirá con familiares

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De último momento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum decidió no asistir al evento de disculpa pública que se realizó en la UNAM por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Dijo que tomó esa determinación por respeto a la autonomía universitaria y porque no se trató de un acto convocado por la máxima casa de estudios, sino por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y la Procuraduría de Justicia local.

Hasta la mañana de hoy en los eventos públicos de la mandataria estaba contemplada su asistencia al auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, para encabezar la disculpa pública derivada de la recomendación 01/2018 que emitió la CDHCDMX. 

Sin embargo, una hora antes del evento el área de comunicación del gobierno capitalino informó que por error de agenda ella no asistiría a la UNAM y en su lugar ofrecería una conferencia de prensa, durante la cual terminó por revelar que decidió no acudir a la máxima casa de estudios.

Incluso, minutos antes de que iniciara el evento en la UNAM, el personalizador con el nombre de la jefa de Gobierno permanecía en el presídium del auditorio.

Durante su conferencia, la mandataria recordó que la disculpa pública por el feminicidio de Lesvy se da debido a que el caso estuvo marcado por violaciones al debido proceso, retrasos y obstrucciones al acceso a la justicia y a la verdad, violación al derecho integral-personal, vulneración de su derecho a la intimidad y a la vida privada, y revictimización.

También dijo que el evento se realizó en instalaciones de la UNAM porque la muerte de la joven ocurrió en Ciudad Universitaria y fue a solicitud de la madre de Lesvy que se pidió que se realizara, prácticamente a dos años del hecho, cerca de donde hallaron el cuerpo de Lesvy.

Subrayó que no asistió por respeto a la autonomía universitaria, pues no se trató de  un acto universitario, sino que la Universidad Nacional prestó sus instalaciones en solidaridad con la familia.

“Se trata de un acto donde la UNAM presta sus instalaciones para el acto de disculpa pública y creo que aún, cuando soy universitaria y comparto totalmente la disculpa, soy Jefa de Gobierno y es mi obligación también respetar la autonomía universitaria.

“Es decir, es un evento de la Comisión de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia, con asistencia de diversas organizaciones con instalaciones prestadas por la Universidad Nacional”, reiteró la mandataria.

Sheinbaum lamentó el feminicidio ocurrido el 3 de mayo de 2017, pues además de la revictimización y las faltas al debido proceso, el suceso fue catalogado como suicidio por parte de la Procuraduría General de Justicia en la administración pasada y sólo fue con la lucha de la madre de Lesvy y de muchas organizaciones y personas solidarias, que muchos meses después fue recategorizado a homicidio.

Además, fue hasta la entrada de Ernestina Godoy como procuradora de Justicia que se recategorizó como feminicidio.

“Mi convicción de una disculpa pública por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la comparto, y en lo que le toca al Gobierno de la Ciudad, la asumo y la ofrezco con mi mano franca”, dijo la jefa de gobierno.

Reveló que se ha comunicado personalmente con la madre de Lesvy y han acordado tener una reunión con ella y otras familias de  víctimas de feminicidio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días