De tajo, devuelve Sheinbaum al Congreso local siete decretos de reformas de ley

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En otro hecho inédito que ha marcado el actuar del Congreso capitalino, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, regresó hoy con observaciones al Legislativo local siete decretos de reformas a leyes, entre ellos a la de Alcaldías, que es de carácter constitucional.

Al darse a conocer al inicio de la sesión la devolución de los siete decretos, diputados de oposición y sobre todo los del PAN, buscaron retirar ese punto del orden del día, sin lograrlo. 

Tanto Mauricio Tabe como Federico Döring argumentaron vicios de procedimiento en el envío y recepción de esas observaciones por parte de la jefa de gobierno.

Por un lado, acusaron que una ley constitucional como la de Alcaldías no puede ser sujeto de observaciones y de vetos por parte de la jefa de gobierno, pues así lo establece el numeral 5 del artículo 30 de la Constitución local.

Además, agregaron que se violentó el Reglamento del órgano legislativo, pues las observaciones debieron pasar primero por la Junta de la Coordinación Política, sin embargo, del Ejecutivo local se remitieron de forma directa a la Mesa Directiva que las canalizó a las comisiones legislativas.

La jefa de gobierno regresó con observaciones al Congreso de la Ciudad reformas a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal,a la la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la Ciudad de México, a la Ley de Alcaldías, a la Ley de Archivos, así como a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad.

Sobre las observaciones a siete decretos, el diputado del PRD Jorge Gaviño lamentó que ese veto deja en evidencia una falta de aseo parlamentario por una parte del Congreso y una falta de atención por parte de las autoridades del gobierno para estar coordinados con el legislativo para hacer buenas normas.

También consideró que esta comunicación de la jefa de gobierno debe desecharse por notoriamente improcedente, particularmente la reforma a la Ley de Alcaldías, y debido al veto impuesto por Claudia Sheinbaum, debe ser el congreso local a través de su Gaceta Parlamentaria el que publique y promulgue esa legislación. Dijo que ya venció el plazo legal del Ejecutivo local para publicar la Ley de Alcaldías.

La observación que plantea Sheinbaum a la Ley de Alcaldías y que fue objeto del mayor debate en la sesión de este jueves del congreso local, establece que las alcaldías no pueden celebrar convenios con la Federación, pues va en contra de la constitución federal, por lo que pidió quitarle esas facultades a las demarcaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días