De ser necesario, el GobCDMX está preparado para extender hasta julio emergencia sanitaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De ser necesario, el gobierno de la Ciudad está preparado para extender hasta julio la emergencia sanitaria, con la suspensión de actividades y el distanciamiento social, aseguró la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, aunque aclaró que esto dependerá del crecimiento de los casos de contagios. 

"Mientras más colaboremos en la restricción (de movilidad) menos tiempo se requiere, pero eso lo vamos a ir viendo todos los días. Recuerden que una persona contagiada puede tardar siete días o más en la manifestación de síntomas, entonces cuando llega a un centro de salud ya pasó ese tiempo (de incubación) y lo que estamos viendo en la estadística internacional son casos confirmados, pero puede haber muchas más personas que hace una semana se contagiaron y apenas se manifestarán sus síntomas", expuso la jefa de gobierno en conferencia virtual.

Así, reconoció que en los próximos días puede crecer el número confirmado de contagios y por ello se necesita ver de aquí a finales del mes de abril si se logró reducir la curva de crecimiento exponencial con las medidas de Sana Distancia y a partir de ahí tomar decisiones, pues lo que no se quiere es la saturación de los centros hospitalarios.

La firma Boston Consulting Group dio a conocer una estimación sobre el tiempo que durará la cuarentena en México, a partir de las acciones que ha tomado el gobierno federal para mitigar la incidencia de contagios, y calculó que esta medida de distanciamiento social se extenderá hasta julio. Además calculó que el pico de casos en territorio mexicano se registrara en la tercera semana de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum dona dos meses de su salario a Coronavirus 

Cuestionada sobre ese cálculo y respecto a la posibilidad de que no hubiera un regreso escalonado a actividades ordinarias a partir de mayo, la jefa de Gobierno expresó: "No adelantemos. Todos los días vamos a medir cuál es el incremento; si esto sigue aumentando y no se logra superar el pico, podría llegarse a ampliar ese tiempo, pero tenemos que definirlo a partir del crecimiento de los datos, de la información, del número de hospitalizados, no sólo de los casos confirmados, sino el número de personas que están usando unidades de cuidado intensivo, porque ese es uno de los criterios más importantes".

Agregó que de todas maneras el gobierno federal y el capitalino se están preparando para lo que consideran pudiera ser uno de los peores escenarios en caso de utilizar unidades de cuidado intensivo, y por eso la contratación de médicos, enfermeras, así como con la compra de monitores, ventiladores y todos los insumos que ya se están adquiriendo, así como el Plan DNIII que se aplicaría por zonas.

Se duplica cifra de fallecidos en la CDMX

Durante la conferencia, Sheinbaum dio a conocer que todas las noches y a través de las cuentas de redes sociales del gobierno de la Ciudad publicará estadísticas de los casos confirmados por coronavirus en la capital del país, así como de los sospechosos, descartados y la cantidad de personas fallecidas. 

 También se dará cuenta de la cantidad de personas que han utilizado el servicio de atención a través de un mensaje SMS que puso en operación la administración local desde hace casi el pasado 17 de marzo.

Durante la conferencia, detalló que hasta el momento los casos confirmados por Covid-19 en la Ciudad son de 384 personas contagiadas, 862 sospechosos, 972 descartados y 15 defunciones. 

En dos días el número de fallecimientos casi se duplicó, pues en un reporte similar que ofreció el pasado jueves, Sheinbaum habló de solo ocho defunciones. En ese momento había 296 personas contagiadas, lo que quiere decir que en 48 horas se elevó en casi 100 la cantidad de personas enfermas por coronavirus.

La jefa de gobierno también dijo que se han recibido 221 mil 556 mensajes, de los cuales mil 380 se identificaron como casos sospechosos. De esos contactos, se han realizado solo cuatro traslados a hospitales, de los cuales dos se llevaron a cabo este sábado.

Hasta el momento se han entregado 992 apoyos a través de kits médicos, a personas que de acuerdo a sus síntomas, tienen Covid-19.

De las personas que se contactaron a través de SMS y Locatel 996 han reportado mejoría en su estado de salud e incluso dijeron no necesitar el kit médico que incluye una despensa y hasta un apoyo económico por mil pesos a través de un monedero electrónico. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días