De regular a mala la proyección sobre calidad del aire en ZMVM. Se esperan hasta 12 días con alta contaminación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A raíz de la contingencia ambiental registrada ayer, las proyecciones para los próximos días sobre la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) van de una categoría regular a mala.

Autoridades ambientales de la región estiman que en las siguientes 72 horas las condiciones meteorológicas se mantendrán con nublados, bruma, con posibilidad de precipitaciones de 10 por ciento, pero altas temperaturas de hasta 30 grados y vientos débiles con ráfagas por debajo de 20 kilómetros por hora, lo que generará poco transporte de humedad y una díficil dispersion de la contaminación.

Así, prevén que al menos este jueves y viernes habrá situaciones de mala calidad del aire por ozono en la megalópolis y aunque confian en que baje la concentración de ozono, tanto como para levantar la restricción vehicular para hologramas “1” y “2”, la presencia de ese contaminante seguirá alta.

Ayer las 18:00 horas se registró la concentración más alta de ozono en la estación de monitoreo Tultitlán, de 160 ppb (partes por billón). Para levantar las resricciones vehiculares, los valores de concentraciones de ozono deben ser menores a 155 ppb.

Hoy, en videoconferencia de prensa, autoridades ambientales de la Federación, la CDMX y el Estado de México, calcularon que la concentración de ozono en la megalópolis será de entre 125 y 135 ppb.

Pero el escenario poco alentador se extiende al mediano plazo, pues la temporada de lluvias iniciará hasta la segunda quincena de mayo y mientras tanto en este periodo de estiaje se esperan entre siete y 12 días (no consecutivos) con probabilidades de altas concentraciones de contaminantes.

Este jueves, para brindar un panorama de todo lo anterior, ofrecieron una videoconferencia de prensa Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional; Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal; Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, y Carolina García, directora de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del gobierno del Estado de México.

De lo expuestos por los funcionarios y la funcionaria, destaca otro factor que se suma este escenario ambiental poco favorables y es el de la sequía que afecta a todo el país y que en las últimas horas generó que el viento arrastrara hasta el centro del país humo proveniente de incendios generados en Guerrero y Michoacán.

Al 15 de abril un 72.8 por ciento del territorio nacional enfrentaba situaciones de sequía, lo que ha favorecido que entre el 1 de enero y el 15 de abril se registraran 3 mil 375 incendios forestales en todo el país, con 127 mil hectáreas afectadas.

Tan sólo en la región del Centro del país, en ese mismo periodo se presentaron 2 mil 443 incendios, con 23 mil hectáreas dañadas.

Hoy a las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un boletín donde dará a conocer si se levantan o no las restricciones vehiculares, pues las autoridades ambientales confían que mejorarán un poco las condiciones para la dispersión de los contaminantes y aunque las lluvias llegarán después del 15 de mayo, también estiman que a partir del próximo domingo se comenzarán a registrar chubascos aislados.

Durante la conferencia, se les cuestionó qué tanto afecta la nueva ruta de aproximación de los aviones al aeropuerto capitalino con la alta contaminación, sobre todo en el sur y poniente de la Ciudad.

Víctor Hugo Páramo aseguró que la modificación de rutas aéreas no tiene un impacto adicional, aunque agregó que la mayor generación de contaminantes de un avión se da en el momento del aterrizaje y cuando hace maniobras en las pistas de la terminal aérea.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días