De Sinaloa al Medio Oriente: el tráfico de la metanfetamina

Sinaloa.-Una investigación de autoridades estadounidenses llevada a cabo durante más de un año, revela cómo un grupo de Sinaloa logró distribuir metanfetaminas desde California hasta Emiratos Árabes Unidos por medio de cuentas de paquetería y servicio postal fraudulentas.

Es común que los narcotraficantes utilicen el servicio de correo para enviar paquetes con narcóticos, pero el mecanismo diseñado por una organización del Cártel de Sinaloa en San Diego, California, para infiltrarse en los sistemas de envíos de prestigiosas empresas como Ralph Lauren y llegar hasta destinos como Emiratos Árabes Unidos, fue lo que llamó la atención de un grupo de detectives y fiscales norteamericanos.

Durante más de un año, elementos de más de 25 agencias vigilaron a 43 integrantes de esta sofisticada red, les compraron drogas de manera encubierta, a la vez que registraron seis meses de comunicaciones por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de sistemas encriptados de mensajería como WhatsApp y Signal.

El resultado fue la acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de California presentó el martes 21 de mayo, luego de un operativo que logró la captura de 33 de estos delincuentes, el decomiso de cuatro armas de fuego y alrededor de 100 mil dólares.

Matthew J. Sutton, fiscal a cargo del caso, destacó que la diferencia entre esta organización y otras en el área radica en el nivel de sofisticación con la que operó.

“Estas personas creaban cuentas legítimas e ilegítimas de la empresa de paquetería FedEx o del servicio postal de Estados Unidos, pero además se colgaban de cuentas que pertenecían a grandes compañías establecidas que envían cientos de miles de paquetes al día y no se daban cuenta de estos envíos, facturaban a su nombre y usaban sus números de referencia”, detalló para ZETA.

Leer nota completa en La Pared

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días