| 

Social

De 6 mil mdp para la reconstrucción solo se ha logrado comprobar un 4.7 por ciento, acusa Nosotrxs

Ciudad de México.-El colectivo Reconstrucción Transparente de la organización Nosotrxs, calificó como alarmante que, de las 43 acciones autorizadas por la Comisión de Reconstrucción hasta el 4 de julio de 2018, equivalentes a 6 mil 17 millones de pesos, solo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7 por ciento, lo que representa tan solo 286.3 millones.

Lamentó que, a pesar de haberse creado el Fondo de Reconstrucción como lo ordenó la Ley para la Reconstrucción, los recursos se siguieron etiquetando a diferentes dependencias, lo que dificultó su asignación y seguimiento desde un fondo único.

A través de un comunicado, acusó también que tampoco es claro el monto real disponible. Siempre utilizando datos de la Secretaría de Finanzas, informó que al 4 de julio había disponibles cerca de 838.88 millones de pesos etiquetados a través de las fracciones I y II del artículo 14 del Presupuesto 2018.

“No obstante, es posible que en realidad estén disponibles mil 400 millones que no han sido aún ejercidos por las dependencias. Adicionalmente, se aprobaron en julio de 2018 nuevos fondos, por 2 mil 500 millones provenientes del FONADEN, para la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares (excluyendo los unifamiliares). Las actuales autoridades deben dar cuenta del ejercicio de todos los recursos”, agregó esa organización a través de un comunicado de prensa.

Respecto a las prioridades en la asignación de los recursos, preocupa la falta de certeza sobre los criterios utilizados para justificar los planes de acción autorizados, pues de acuerdo con ese colectivo, los montos destinados a la reconstrucción son conocidos, sin embargo, no existe claridad sobre el proceso de autorización de los recursos a las unidades ejecutoras de gasto. Agregó que a pesar de que se aprobó la enmienda al Presupuesto 2018 para especificar que dicha facultad corresponde al ejecutivo, las autorizaciones de los recursos se realizan con base en las solicitudes que las dependencias presentan a la Comisión para la Reconstrucción, sin atender a un diagnóstico integral de necesidades y prioridades. Por lo anterior, es difícil discernir si las asignaciones de los recursos están debidamente justificas.

“Nosotrxs realizó un trabajo previo sobre 47 solicitudes de asignación a la Secretaría de Finanzas entre el 10 de enero y 15 de febrero de 2018, para asignar recursos a dependencias, delegaciones y entidades gubernamentales.

“Estos oficios se solicitaron con la firma de tres asambleístas, quienes tenían entonces la facultad de autorizar los recursos para la reconstrucción. Las autoridades señalaron la cancelación de estos oficios vía una declaración del Jefe de Gobierno en prensa, sin embargo, no existe la certeza de dicha cancelación, a la luz de que algunas de las solicitudes realizadas en los oficios mencionados están autorizadas entre las acciones registradas en Plataforma CDMX”, acusó la organización.

Ese colectivo reconoció que el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares, creado el 7 de junio de 2018, es el instrumento financiero más adecuado para lograr la máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

Sin embargo, consideró que no hay claridad en las reglas de creación del mismo fideicomiso, pues no se definieron los criterios específicos de vulnerabilidad que permitirían el acceso a ellos ni los criterios para otorgar un monto mayor al establecido, prestándose a una asignación discrecional de estos recursos. Tampoco se cuenta con mecanismos de fiscalización social ni flexibilidad, pues está sectorizado a una sola dependencia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, acusó Nosotrxs.

Como conclusión, la ong consideró preocupante no tener información clara sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción; la falta de transparencia y rendición de cuentas de estos dineros públicos, la ausencia de un diagnóstico integral de necesidades para organizar y justificar las asignaciones presupuestales, y la ausencia de reglas claras para el acceso a los recursos públicos.

“Ante este panorama, Nosotrxs exigimos al Jefe de Gobierno, el Dr. José Ramón Amieva, la transparencia total y rendición de cuentas de los recursos públicos, antes del 19 de septiembre de 2018, cuando se cumplirá un año del sismo. En específico, solicitamos que la Secretaría de Finanzas publique los montos ejercidos y disponibles del artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, en sus cuatro fracciones. Asimismo, que la Comisión para la Reconstrucción, publique y socialice los informes trimestrales presentados al órgano legislativo por su órgano de control social”, se lee en el comunicado.

También solicitaron a las actuales autoridades poner en el centro de sus intereses a los damnificados y reasignar inmediatamente los montos disponibles antes del 19 de septiembre de 2018 a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, necesidad social apremiante en este momento, a través de la sola ventanilla que representa el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas, mejorando sus reglas de operación.

.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Asesinados 139 trabajadores humanitarios en 2017: ONU

    Ciudad de México.- El año pasado, 139 trabajadores humanitarios murieron, 102 resultaron heridos y 72 fueron secuestrados en el cumplimiento de su deber, lo que representa la mayor cifra desde 2013, de acuerdo con la Organización...


  • Preparan operativo nocturno para seguridad de estudiantes

    Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo de seguridad “nocturno” para resguardar la seguridad de los estudiantes que terminan sus clases después de las 21 horas.  Para el próximo 20 de agosto,...



  • Muere atropellado en bici un médico de la reina Isabel

    Ciudad de México.- Un médico de la reina Isabel II murió atropellado por un camión cuando circulaba en bicicleta en el centro de Londres. Peter Fisher, de 67 años, falleció el miércoles en la mañana en el lugar...


  • Paul McCartney estrena tercer sencillo de Egypt station

    Ciudad de México.- El cantautor británico Paul McCartney estrenó el sencillo “Fuh you” y reveló los nombres de las canciones que integran su reciente producción discográfica “Egypt station”. El nuevo disco, que será lanzado en formato físico...