De 124 mdp a 54.4 millones, el monto que empresas encargadas de la reconstrucción siguen sin solventar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, detalló que en 23 proyectos de reedificación para igual número de inmuebles multifamiliares, las empresas encargadas de las obras ya lograron solventar poco más de 69 millones de pesos, luego de que en una primera revisión esas compañías no habían comprobado el gasto de recursos públicos por 124 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha el monto de dinero público que se asignó a esas empresas para la reedificación y que no han solventado bajó a 54.4 millones de pesos.

Cravioto ofreció esta tarde una conferencia en compañía del secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza y el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón.

Ahí, los funcionarios presentaron el avance en las inspecciones a empresas revisoras encargadas de la rehabilitación y reconstrucción de 23 edificios multifamiliares que resultaron afectados por el sismo del 2017.

De acuerdo con los resultados, en 17 proyectos los trabajos en materia de seguridad estructural ya están concluidos, en cuatro están pendientes por realizarse trabajos complementarios estructurales, en uno habrá una revisión estructural por parte de la Secretaría de Obras y el Instituto de Ingeniería de la UNAM (el edificio de Tlalpan 550), mientras que en uno más habrá un peritaje por parte de la Secretaría de la Contraloría (un inmueble ubicado en la calle de Aluminio 166).

Cravioto explicó que en la parte financiera, para 14 casos las empresas encargadas de las obras estarán obligadas a realizar trabajos complementarios no estipulados en su contrato para compensar diferencias entre las obras que estaban obligadas a realizar y que de acuerdo con quejas de los damnificados quedaron incompletas.

Un caso que llama la atención es el de Aluminio 166, pues ahí las autoridades descubrieron que la propuesta económica no es congruente con el proyecto ejecutado.

Como parte de estas labores de supervisión que han realizado las autoridades, el 31 de agosto la Secretaría de la Contraloría concluirá su intervención al proceso de rehabilitación de esos 23 inmuebles afectados por el sismo de 2017.

Así, el 31 de agosto, esa dependencia presentará un primer cierre de su intervención respecto a las obras comprometidas a terminar en esa fecha, y así sucesivamente al resto de las obras conforme a sus respectivas fechas de conclusión.

La Comisión para la Reconstrucción verificará que los inmuebles cumplan con los alcances del contrato original y los compromisos de habitabilidad.

Cravioto detalló que en los 14 casos donde empresas tengan la obligación de hacer obras complementarias y una vez que concluyan, habrá un proceso de conciliación entre las autoridades locales y esas compañías, para determinar que no haya trabajos y presupuestos pendientes de solventar por parte de las firmas. Con ello se espera que las empresas subsanen los 54.4 millones de pesos que están pendientes de comprobar.

Respecto al proyecto de la calle de Aluminio 166, el contralor Juan José Serrano dijo que está pendiente un peritaje por parte de la Procuraduría capitalina. 

Agregó que después del 31 de agosto, la dependencia contará con los elementos suficientes para determinar si procede una sanción que no realicen de forma adecuada la reedificación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días