Datos de decesos en personal de salud por Covid-19 no se informan oportunamente

Ciudad de México.- En México, el Covid-19 ha cobrado la vida de cerca de 500 trabajadores de la salud, según cifras oficiales; sin embargo, las cifras aún no son claras puesto que desde el Gobierno Federal no se contabilizan ni se informa rutinariamente las cifras de cuántos decesos son y en qué hospitales fallecen.

Según una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el número de contagios de personal de salud en México es seis veces mayor en comparación a China y el doble de Italia; las muertes de personal de salud por Covid-19 en México ha quintuplicado a las cifras de Estados Unidos en proporción.

La publicación señala que, en la Ciudad de México, ocurre en mayor proporción en hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSa), sin que se publique a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: México se convierte en el país con más muertes por Coronavirus con 21 mil 825 decesos

Mientras que en China se pasó de la mayor tasa de contagios en este sector en el inicio de la epidemia, pasó a tener sólo 4% de su personal infectado para finales de febrero; en Italia se alcanzó una cifra de sólo el 9% de personal infectado en los meses más apremiantes de la pandemia.

En México la tasa de contagio asciende a 21% respecto a todos los contagios confirmados y la cifra de personal de salud fallecida a causa de la pandemia es de 26 por cada mil defunciones; cifra que en Estados Unidos alcanza apenas cinco por cada mil decesos. Es decir, mientras que en EUA hay más de 600 muertos entre personal de salud de más de 115 mil en total; en México hay 463 defunciones –al 16 de junio- de 18 mil fallecidos –a la misma fecha-.

En la publicación de MCCI se considera que entre las causas de contagios en personal médico están la exposición a una gran carga viral durante largos periodos; la falta de insumos de protección; y –en gran medida- una deficiente capacitación y poco entrenamiento de cuidado y prevención.

El portal denuncia que la información en torno a muertes de personal de salud no está disponible para consulta en los sitios públicos pese a que esta información sí se registra y actualiza en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Dirección General de Epidemiología de la SSa.

Agrega que pese a que se ha revelado el número de casos de contagio que representa el sector salud, no se han cambiado las estrategias de contratación y capacitación de personal desde el gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días