Dará gobierno de Sheinbaum 525 mil pesos a damnificados que opten por reubicación fuera de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad otorgará 525 mil pesos a aquellos damnificados del sismo que, al estar en la lista de personas a reubicar, opten por cambiar de residencia fuera de la capital del país, dijo esta mañana Claudia Sheinbaum.

En conferencia, la jefa de Gobierno confirmó el plan de su gobierno para dar opciones de reubicación a damnificados fuera de la Ciudad y con apoyo económico por parte de las autoridades locales.

Este monto de ayuda que señaló la mandataria es superior en casi 200 mil pesos al límite máximo de apoyo que la administración local otorga para los damnificados cuya casa será reconstruida dentro de la misma Ciudad, el cual asciende a 350 mil pesos.

Capital CDMX dio a conocer el pasado viernes el proyecto que contempla opciones a damnificados para que salgan de la Ciudad y vayan a vivir a otro estado del país. El apoyo sólo aplicará para quienes deban ser reubicados, ante la imposibilidad de reconstruir su vivienda.

A finales de agosto, durante la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, comisionado de Reconstrucción,  detalló que derivado de estudios de suelo y de inspecciones geoestructurales en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, se determinó que 573 viviendas se encuentran sobre grietas y por ello resulta imposible su reedifición.

Además, hay otras 259 viviendas sobre zona de reserva ecológica en Xochimilco que también resultaron dañadas por el sismo de hace dos años y por ambas circunstancias sus habitantes deben ser reubicados.

Así, el total de familias que abandonarán su vivienda original suma 832.

Cuestionada hoy sobre el tema, Claudia Sheinbaum expuso: “Si alguien quiere reubicarse fuera de la Ciudad estamos viendo junto con el subsecretario de Sedatu, David Cervantes, para ver de qué manera, con los recursos que pueda otorgar el gobierno de la Ciudad, se les pueda dar facilidades para irse a otra entidad (…) se tiene estimado, de acuerdo con la Ley de Reconstrucción, que son  525 mil pesos más o menos por reubicación y por nueva vivienda”.

La jefa de gobierno dijo que todavía no está totalmente desarrollado el programa, aunque para quienes opten por la reubicación dentro de la misma capital del país ya se tienen ubicaciones de predios en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días