Daniel Chávez Morán despide a 5 mil 131 empleados en Nayarit y Quintana Roo; Grupo Vidanta niega cifras

Ciudad de México.- Las cifras presentadas por Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el miercoles 7 de marzo, muestran que Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, es uno de los empresarios que más despidió a trabajadores durante estos días de la crisis por el Covid-19.

Según las cifras mencionadas, el empresario no le renovó el contrato a más de 5 mil empleados de sus paradisíacos hoteles Vidanta y Mayan Palace.

La Operadora Turística Hotelera, fundada por Daniel Chávez Morán en 1997, separó de su puesto a 2 mil 741 trabajadores de su hotel Vidanta de Nuevo Vallarta.

TE PUEDE INTERESAR: Se han perdido 346,878 puestos de trabajo por Covid-19 en México: STPS

Mientras que Riviera Mayan, otra de las compañías del empresario mexicano, rompió relación contractual con más de 2 mil 390 empleados de su hotel Riviera Maya Vidanta.

De acuerdo con él último reporte de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

Al respecto, Grupo Vidanta señaló que en toda la industria turística el empleo está compuesto por dos tipos de contratos: por contratos base y contratos eventuales debido a que la industria tiene temporadas cíclicas con muy altos picos y bajos valles en la ocupación, por lo que sólo se dio "descanso a aquellos compañeros de trabajo con contrato eventual, tal y como se hace en la industria turística de acuerdo con la ley y el comportamiento de las ocupaciones".

TE PUEDE INTERESAR: Hubo especulación de 10 grandes empresas con el despido de empleados, acusa Sheinbaum

Indicó que sin tener obligación legal alguna, Grupo Vidanta está entregando de forma directa a los "compañeros eventuales" una extraordinaria despensa quincenal con valor nutricional superior al necesario para alimentar a sus familias, que seguirán recibiendo durante el tiempo que dure la crisis.

La empresa reiteró que su misión ha sido la generación de empleos, con pleno respeto de la ley.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días