Dan sentencia condenatoria a agresor de Lydia Cacho

Ciudad de México.- La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo sentencia condenatoria contra José Montaño, ex comandante de la Policía estatal de Puebla, al ser penalmente responsable de torturar a la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

Según la Feadle, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en esa entidad determinó imponer una condena de cinco años y tres meses de prisión al imputado, por su responsabilidad en el delito de tortura durante el traslado de la comunicadora del estado de Quintana Roo a Puebla.

De acuerdo con la indagatoria, el ex mando policiaco efectuó violencia física y psicológica tras haber detenido a la periodista por supuesta difamación al empresario textilero, Kamel Nacif Borge, a quien acusó de tener una red de pederastia.

La autora de “Los Demonios del Edén” señaló en su denuncia que alrededor de 20 policías poblanos, bajo las órdenes de Montaño, fue torturada por, al menos, 20 horas.

Lydia Cacho y Artículo 19 presentaron en 2014 ante la Comité de Derechos Humanos de la ONU una petición individual para que el caso fuera revisado ante esa instancia.

Esta acción permitió la reactivación de la diligencia y en diciembre de 2014 la PGR ejerció acción penal contra dos efectivos judiciales de Puebla.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días