| 

Sustentabilidad

Dan más dientes a la PAOT en la CDMX

Ciudad de México.- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) se reestructurará y tendrá nuevas facultades a partir de septiembre próximo.

Tras las modificaciones a la Ley Orgánica de la PAOT, el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Leonel Luna, destacó que con los cambios promovidos esta dependencia podrá hacer frente con mayores herramientas a las denuncias en materia ambiental, territorial, de protección y bienestar animal.

De acuerdo con Luna, las reformas a la Ley Orgánica de la PAOT entrará en vigor a finales de agosto y en septiembre podrá requerir, si es necesario, el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades al ejercer sus funciones.

Entre las reformas más importantes está la creación de la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, la cual permite a la PAOT realizar visitas de verificación o de inspección, con el fin de detectar cualquier conducta que atente contra los animales.

Luna aclaró que esta modificación a la Ley Orgánica de la PAOT "no generará impacto presupuestal a la hacienda pública de la CdMx, toda vez que se trata sólo de una reorganización a partir de los recursos materiales y humanos con los que ya se cuenta en esa dependencia".

Las reformas impulsadas por los diputados Luna, Victor Romo, Raul Flores, Elizabeth Mateos y Xavier López, buscan que la PAOT tenga la facultad para iniciar un procedimiento administrativo de investigación con motivo de una denuncia ciudadana, mediante el cual la Procuraduría investigará cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.

"La PAOT podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal, así como practicar reconocimientos de hechos para la substanciación del procedimiento administrativo de investigación", añadió Luna.

A partir de ahora la PAOT podrá requerir el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades, de acuerdo a las nuevas reformas.

Así también, solicitar a las autoridades competentes la imposición y ejecución de medidas de seguridad, correctivas o cualquier otra medida cautelar y sanciones.

Luna agregó que se amplian las posibilidades del Procurador de la PAOT de denunciar ante el Ministerio Público federal o local, cualquier hecho que puede ser constitutivos de delito en materia ambiental, de ordenamiento territorial, de bienestar animal o que atente directamente contra el patrimonio y seguridad de la Procuraduría y su personal en ejercicio de sus funciones.

Las reformas a la Ley crean también los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: La mediación, la conciliación y el arbitraje, con el fin de garantizar la solución más favorable en la salvaguarda del derecho de los habitantes de la Ciudad de México a vivir en un medio ambiente sano y un ordenamiento territorial adecuados para su desarrollo, salud y bienestar.


Etiquetas CDMX Sustentabilidad PAOT Leonel Luna

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

  • Intensa lluvia ahoga varias partes de la CDMX

    Ciudad de México.- Tras las fuertes lluvias se presentaron varios encharcamientos en vialidades importantes, como Viaducto dirección poniente y 5 de Febrero, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc. En Omega y Melchor Ocampo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán...



  • México niega permiso a hotel cerca de nido de tortugas

    Ciudad de México.- Las autoridades ambientales negaron los permisos para la construcción de un hotel cerca de una de las playas de anidación de tortugas más importantes en el Caribe mexicano. El proyecto para desarrollar un hotel...


  • Muévete bici suspenderá actividades por Desfile Militar

    Ciudad de México.-El Paseo Dominical Muévete en Bici se suspenderá por las actividades del mes patrio, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia local, todas las actividades dentro...


  • México celebra el día sin auto

    Ciudad de México.-A más de cuatro años de la integración de México a la iniciativa “Día Nacional sin Automóvil “, por primera vez se celebrará la fecha conmemorativa el 22 de septiembre. La iniciativa surge tras la...


  • Lluvia deja encharcamientos y árboles caídos en la CDMX

    Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que se registró lluvia ligera en cinco delegaciones; moderada en dos y fuerte en cinco más. Detalló que...