Damnificados de Multifamiliar Tlalpan interponen queja en CDHDF contra Ley de Reconstrucción que aprobó la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Habitantes del Multifamiliar Tlalpan que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre, presentaron esta mañana una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, ante lo que denunciaron como violaciones a sus derechos fundamentales por la aprobación de la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa del DF  (ALDF).

Los afectados acusaron que en el proceso de discusión y aprobación de esa ley, la ALDF e incluso el gobierno de la Ciudad vulneraron cuando menos 10 derechos y principios de estos ciudadanos.

Expusieron que se les vulneró su derecho a la justicia, su derecho a audiencia y al debido proceso legal, el principio de legalidad, el derecho de petición, el derecho a la vivienda, el derecho de las personas adultas mayores, el derecho a la verdad, el derecho a la vida, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la consulta de pueblos originarios.

En el escrito de queja que dirigieron a la nueva presidenta de la CDHCDMX,a Nashieli Ramírez, agregaron que desde su origen la Ley de Reconstrucción presentó una visión limitada de derechos humanos, además de que no cuenta con un diagnóstico cuantitativo o cualitativo sobre las condiciones de vulnerabilidad en las zonas afectadas.

"Se planea como método de financiamiento para la reconstrucción los créditos llamados blandos y permite la redensificación de hasta 35 por ciento adicional a las viviendas preexistentes en los predios donde hubo edificios colapsados, un mecanismo que hemos rechazado desde el inicio de la contingencia", señalaron en la queja.

Al dar lectura al documento, Francia Gutiérrez, damnificada del edificio 1C que colapsó durante el sismo, agregó que los habitantes del Multifamiliar Tlalpan exploran vías jurídicas adicionales para detener la aplicación de esa ley.

No descartó la promoción de amparos y demandas colectivas en contra de la legislación, que deberá publicarse proximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad para su promulgación y entrada en vigor.

"Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos que emprenda la investigación y argumentación legal necesaria que robustezca nuestra denuncia pública de los varios derechos que nos han sido vulnerados desde el 19 de septiembre.

Pedimos también su acompañamiento y defensa jurídica para los damnificados, en su carácter de Defensoría del Pueblo, además que proceda, conforme a sus atribuciones, a realizar las acciones legales pertimentes y se emitan las recomendaciones necesarias para garantizar a plenitud los derechos humanos de quienes llevamos más de dos meses en las calles, por la omisión, ineficiencia y falta de respuestas oportunas y sensibles a nuestra tragedia", plantearon los damnificados.

Francia Gutiérrez dio a conocer que este sábado se realizará el segundo encuentro de damnificados en el Multifamiliar Tlalpan, en donde se espera la asistencia de alrededor de 300 víctimas de 70 zonas afectadas. Ahí trazarán rutas jurídicas, de organización, un plan de acción y movilizaciones en calle.

En la queja dirigida a Nashieli Ramírez,  los damnificados acusaron que la Ley de Reconstrucción no atiende a las víctimas y el acceso a la justicia, pero intenta resolver la crisis como un asunto de metros cuadrados y oportunidades de enriquecimiento para las empresas inmobiliarias.

"En su momento, los Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciamos la gravedad de que fuera aprobada en sus términos e hicimos un llamado público a la ALDF a no legislar en la materia sin antes generar un proceso de diálogo, escucha y debate con las personas afectadas.

Lejos de que ello ocurriera, estuvo agendada para su aprobación en el pleno en tres ocasiones, sin que siquiera hubiese sido discutida o analizada en las tres comisiones de dictamen, en una clara violación al proceso parlamentario", lamentaron .

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días