| 

Social

Damnificados de Multifamiliar Tlalpan interponen queja en CDHDF contra Ley de Reconstrucción que aprobó la ALDF

Ciudad de México.- Habitantes del Multifamiliar Tlalpan que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre, presentaron esta mañana una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, ante lo que denunciaron como violaciones a sus derechos fundamentales por la aprobación de la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Los afectados acusaron que en el proceso de discusión y aprobación de esa ley, la ALDF e incluso el gobierno de la Ciudad vulneraron cuando menos 10 derechos y principios de estos ciudadanos.

Expusieron que se les vulneró su derecho a la justicia, su derecho a audiencia y al debido proceso legal, el principio de legalidad, el derecho de petición, el derecho a la vivienda, el derecho de las personas adultas mayores, el derecho a la verdad, el derecho a la vida, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la consulta de pueblos originarios.

En el escrito de queja que dirigieron a la nueva presidenta de la CDHCDMX,a Nashieli Ramírez, agregaron que desde su origen la Ley de Reconstrucción presentó una visión limitada de derechos humanos, además de que no cuenta con un diagnóstico cuantitativo o cualitativo sobre las condiciones de vulnerabilidad en las zonas afectadas.

"Se planea como método de financiamiento para la reconstrucción los créditos llamados blandos y permite la redensificación de hasta 35 por ciento adicional a las viviendas preexistentes en los predios donde hubo edificios colapsados, un mecanismo que hemos rechazado desde el inicio de la contingencia", señalaron en la queja.

Al dar lectura al documento, Francia Gutiérrez, damnificada del edificio 1C que colapsó durante el sismo, agregó que los habitantes del Multifamiliar Tlalpan exploran vías jurídicas adicionales para detener la aplicación de esa ley.

No descartó la promoción de amparos y demandas colectivas en contra de la legislación, que deberá publicarse proximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad para su promulgación y entrada en vigor.

"Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos que emprenda la investigación y argumentación legal necesaria que robustezca nuestra denuncia pública de los varios derechos que nos han sido vulnerados desde el 19 de septiembre.

Pedimos también su acompañamiento y defensa jurídica para los damnificados, en su carácter de Defensoría del Pueblo, además que proceda, conforme a sus atribuciones, a realizar las acciones legales pertimentes y se emitan las recomendaciones necesarias para garantizar a plenitud los derechos humanos de quienes llevamos más de dos meses en las calles, por la omisión, ineficiencia y falta de respuestas oportunas y sensibles a nuestra tragedia", plantearon los damnificados.

Francia Gutiérrez dio a conocer que este sábado se realizará el segundo encuentro de damnificados en el Multifamiliar Tlalpan, en donde se espera la asistencia de alrededor de 300 víctimas de 70 zonas afectadas. Ahí trazarán rutas jurídicas, de organización, un plan de acción y movilizaciones en calle.

En la queja dirigida a Nashieli Ramírez, los damnificados acusaron que la Ley de Reconstrucción no atiende a las víctimas y el acceso a la justicia, pero intenta resolver la crisis como un asunto de metros cuadrados y oportunidades de enriquecimiento para las empresas inmobiliarias.

"En su momento, los Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciamos la gravedad de que fuera aprobada en sus términos e hicimos un llamado público a la ALDF a no legislar en la materia sin antes generar un proceso de diálogo, escucha y debate con las personas afectadas.

Lejos de que ello ocurriera, estuvo agendada para su aprobación en el pleno en tres ocasiones, sin que siquiera hubiese sido discutida o analizada en las tres comisiones de dictamen, en una clara violación al proceso parlamentario", lamentaron .

Etiquetas CDMX Multifamiliar Tlalpan Vecinos CDHDF ALDF Ley Reconstrucción

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Alertan sobre aumento en feminicidios; registran 52,210 desde 1985

    Ciudad de México.- Los feminicidios en México aumentaron marcadamente en la última década, durante la guerra del gobierno contra el narcotráfico, un retroceso que borró dos décadas de mejoras que habían bajado la tasa de asesinatos de...


  • Capital CDMX gana premio al mérito periodístico

    Ciudad de México.-El  periodista de Capital CDMX Alberto Cuenca ganó el segundo lugar de la “Presea al Mérito Periodístico Asamblea Legislativa 2017”, en la categoría Portal Digital, que otorga el órgano local.  Durante la sesión en el...


  • Abandonan a bebé en Iglesia Del Carmen

    Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), tomaron conocimiento de un bebé abandonado en el interior de la una iglesia, en la Delegación Cuauhtémoc, por lo que ahora...


  • Campaña Sin Frío CDMX abrigará a los más necesitados

    Ciudad de México.-El Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), arrancó la campaña “Sin Frío CDMX, Dona uno, Toma uno” para abrigar a personas en situación de vulnerabilidad durante esta temporada decembrina. Por...


  • Finalizan trabajos de demolición del inmueble Calzada del Hueso 713

    Ciudad de México.-Tres semanas de trabajo duró la demolición del inmueble ubicado en Calzada del Hueso número 71, delegación Tlalpan, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la capital. Este martes culminó el retiró de cascajo, que...