Dádivas y clientelismo en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México va firme en la derogación de la actual Ley de Participación Ciudadana capitalina, que prevé la democracia participativa mediante la conformación de comités ciudadanos que definen la aplicación del presupuesto participativo, que representa el 3 por ciento del gasto de cada una de las 16 alcaldías de la Capital CDMX, en mejoras del entorno urbano.              

Los diputados de Morena realizan foros “ciudadanos” con sus huestes para legitimar una nueva ley con la que se busca acabar con el clientelismo de la mayoría de los comités ciudadanos actuales… pero para crear un clientelismo más férreo y apegado a la línea de Morena y la cuarta transformación de México, ya que la nueva figura vecinal irá amarrada a los coordinadores regionales que dependen de los “superdelegados” estatales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local de Morena Martín Padilla, quien no ha hecho pública la iniciativa de ley, pero recorre las calles hablando de la nueva legislación, reveló la semana pasada que los comités ciudadanos van a desaparecer y ahora van a existir “órganos de representación ciudadana” conformados por nueve integrantes honoríficos, con una duración de tres años. 

Sin embargo, con la creación de estos órganos se busca volver al viejo esquema de las “unidades territoriales”, que fueron un pilar fundamental del poder territorial de René Bejarano, entonces líder de la extinta corriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), que generó cacicazgos casi en la mitad de las demarcaciones de la CdMx. 

Hasta ahora, existe la sospecha entre los vecinos, de que las colonias serán reducidas a los 800 cuadrantes que creó la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, en materia de seguridad, los cuales coordina Tomás Pliego, un ex integrante de la IDN.

El objetivo es amarrar la participación ciudadana a la seguridad y, para ello, el diputado Eduardo Santillán, también ex integrante de la IDN, realiza foros sobre esa nueva ley de “seguridad ciudadana”.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, otro ex integrante de la IDN, trabaja en una ley de “democracia directa” con la cual se cierra el círculo para tener el control de la base vecinal que hoy en día tiene un sector bien organizado y representa una piedra en el zapato para cualquier proyecto de desarrollo urbano.

Morena promete que se trata de un proyecto para el verdadero empoderamiento ciudadano, esperemos que así sea y no una cuarta transformación de las clientelas.

Reparto de tabletas

En el proceso electoral pasado Morena condenó a cualquier gobierno que repartiera dádivas para mantener a los votantes cautivos.

Aún así se dio el reparto de despensas, tinacos y tabletas al por mayor. Hoy esa misma estrategia la réplica el alcalde de Morena en Cuauhtémoc, Néstor Núñez. 

El regalo de tabletas se hará a los integrantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, una de las universidades de Morena creadas con recursos públicos.

El problema no es que apoyen a los estudiantes, sino que lo hacen sin rigor, debido a que en principio se darían a quienes tuvieran de 18 a 25 años y un promedio mínimo de 8.5, no obstante, Núñez decidió que se ampliara el programa para beneficiar a los estudiantes sin limitación de edad ni promedio y se otorgarán tablets a 150 alumnos… siempre y cuando vivan en la demarcación y tengan credencial para votar. ¡Democracia ya, tabletas para todos!

Renovación PRD

Nora Arias llega a la dirigencia colegiada del PRD en la capital del país con el gran reto de hacer del partido una oposición inteligente que deje atrás las viejas prácticas del clientelismo.

Las apuestas están a favor de la extinción del partido en 2021, sin embargo, tienen oro molido para reconstruir al instituto político que le dio tanto a la CdMx desde 1997.

NOCAUT. El alcalde de Morena en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, le ha tomado la ventaja a todos sus homólogos al promover una iniciativa de ley para echar abajo el negocio de los parquímetros en la CdMx. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días