Da su venia Sheinbaum a propuesta de Morena para crear nueva Ley de Democracia Participativa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hoy que Morena en el Congreso capitalino busca desmantelar la estructura de los comités vecinales y crear en su lugar comisiones de participación ciudadana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que le parece bien y novedoso el esquema de conformación de esa representación vecinal, la cual podría ser electa hasta por tómbola.

“Es un mecanismo que están planteando (los diputados), y a mí me parece novedoso y me parece bien. Yo inclusive, había dicho en algunas reuniones que tuvimos: si se apuntan 40 ciudadanos para querer ser del Comité Ciudadano, que sean los 40 ciudadanos para que nadie tenga que decidir”, expuso la mandataria.

No obstante, reconoció que esa visión no prosperó pues no coincide con lo que establece la Constitución y por ello dijo que el equipo de gobierno ha trabajado con los diputados para buscar alternativas que garanticen y promuevan la participación ciudadana.

“Se está trabajando conjuntamente para que sea una sola propuesta; inclusive muchas de estas se han consultado con el Instituto Electoral”, dijo Sheinbaum.

La propuesta para elegir a los nuevos representantes vecinales por sorteo forma parte de un proyecto de Ley de Democracia Participativa con la cual Morena busca derogar la actual Ley de Participación Ciudadana.

Capital CDMX ya había advertido desde la semana pasada que Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con la venia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca sepultar los comités vecinales para crear las Asambleas Ciudadanas y  Comités de Participación Social.

En un proyecto de ley, que se compartió en la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, consultado por Capital CDMX, se lee que el grupo parlamentario de Morena tiene lista la Ley de Democracia Participativa de la capital del país.

En dicha ley, incluyen el plebiscito, el referéndum, las consultas populares y la revocación de mandato.

En cada unidad territorial se va a crear una Asamblea Ciudadana con cualquier vecino que quiera sumarse e incluso adolescentes de 16 y 17 años.

Esas Asambleas serán el máximo órgano de decisión y de manera regular operarán los Comités de Participación Social, que serán integrados por los nueve vecinos más votado en la elección que proyectan para finales de noviembre de 2019

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días