Da luz verde IECM a 40 aspirantes sin partido, para buscar firmas de apoyo ciudadano



Ciudad de México.-A partir de este martes 10 de noviembre y hasta el 8 de enero, 40 aspirantes sin partido al cargo de alcaldes y diputados locales podrán realizar las actividades tendientes a recabar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano que requieren para aparecer en la boleta el día de los comicios.



Dentro del referido plazo de 60 días, las personas aspirantes deberán recabar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano equivalente al 1% de la Lista Nominal correspondiente al distrito local, demarcación o circunscripción donde pretendan contender por alguno de los cargos públicos que serán renovados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.



El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad dos acuerdos en sesión pública virtual, sobre la procedencia de las solicitudes de registro como aspirantes a candidaturas sin partido a los cargos de Alcaldesa, Alcalde, Concejalas y Concejales, así como al cargo de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, presentadas del 24 de octubre al 6 de noviembre de 2020.



Los Acuerdos aprobados especifican que para el proceso de registro de candidaturas sin partido a los cargos de Alcaldesa, Alcalde, Concejalas y Concejales procedieron 15 solicitudes, mientras que para el cargo de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, procedieron 25.



El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy destacó que 13 de las solicitudes para la elección de Alcaldías, con sus respectiva fórmulas para Concejalías, son encabezadas por hombres y 2, por mujeres. En tanto, que para el cargo de Diputaciones de Mayoría Relativa, 10 fórmulas corresponden a hombres y 9, a mujeres.



Xochimilco es la demarcación con más aspirantes sin partido al cargo de alcalde. Ahí los interesados son Gabriel del Monte Rosales, Héctor Armando Almazán Cravioto, Fabiola Cid Paniagua y Nancy Báez Aguilar.



Le sigue la Miguel Hidalgo con tres aspirantes: Eduardo Contró Rodríguez, Rubén Melquiades Espinosa y Eduardo Farah Arelle. Este último es integrante del Frente Ciudadano que se opone al proyecto cultural para el Bosque de Chapultepec.



Para Cuauhtémoc, los aspirantes son Edgardo Iram Cerda y Rafael Guarneros Saldaña; para Benito Juárez, Fausto Barajas Cummings; para GAM, Raúl Ojeda Parada; para Iztapalapa, Pablo Raúl Moreno Carrión y Oriel Cadena Bustamante; para Cuajimalpa, Hugo Luis Cortés Bautista, y para Álvaro Obregón, Ángel García Pérez.



Las solicitudes de registro proceden de manera condicionada, en virtud de que las y los aspirantes entregaron documentación parcial, y están en el proceso de tramitar lo relacionado con la constitución, registro, inscripción y alta de su Asociación Civil ante Notario Público, la Secretaría de Economía, Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Servicio de Administración Tributaria, así como la apertura de cuenta bancaria mancomunada.



Aunado a lo anterior, el Consejero Bernardo Valle Monroy, Presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, señaló que para el caso de requisitos básicos como credencial de elector, acta de nacimiento, entre otros, se otorgó un plazo de 48 horas para que subsanen las inconsistencias toda vez que el tiempo con el que contaron para presentar las solicitudes fue muy corto, y que en caso de no subsanar las inconsistencias se tendrá por no presentada la solicitud y por consecuencia cancelados los registros.



Al respecto, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez indicó que tal determinación deriva de la actual emergencia sanitaria, y de lo mandatado en el Artículo de la Constitución Política federal, en el sentido de que las autoridades federales y locales deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, por lo que las y los aspirantes tendrán hasta el 10 de diciembre de 2020, para entregar la documentación señalada y en caso de no hacerlo, se les negará continuar con el proceso de registro de las candidaturas sin partido.



Por su parte, la Consejera Electoral Érika Estrada Ruiz explicó que el IECM ya envió oficios al Colegio de Notarios y al SAT, para coadyuvar a las gestiones que deben realizar las y los aspirantes, y ha tenido comunicación con el Instituto Nacional Electoral, para que los apoye con el tema de las cuentas bancarias.



También fueron aprobadas por unanimidad las propuestas de modelos de distribución de pautas para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como, en su caso, de las candidaturas sin partido durante el periodo de campañas, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Dicho acuerdo ya cuenta con la integración de los partidos políticos nacionales y locales que obtuvieron su registro en días pasados.



VUELVEN A NEGAR REGISTRO



En la sesión pública virtual, el Consejo General aprobó la Resolución respecto de la procedencia de la solicitud de registro como partido político local presentada por la organización “Enréd@te por México” A.C., en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SCM-JDC-141/2020.



El Proyecto de Resolución fue elaborado por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, tomando en consideracón el Dictamen de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) que aprobó hace unos días el Consejo General y en el que se señalan diversas irregularidades detectadas en los informes mensuales de ingresos y gastos de la la organización “Enréd@te por México” A.C., por lo que fue ratificada la negativa de su registro como partido político local.