Da entrada ALDF a iniciativas de ley de Mancera, PRD y Morena para reconstrucción de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) dio entrada a la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad, que remitió hoy mismo el Jefe de Gobierno, al tiempo que las bancadas del PRD y Morena presentaron propuestas de ley enfocadas también a este objetivo y a para hacer frente a la emergencia que dejó el sismo de septiembre en la capital del país.

La propuesta de los perredistas es prácticamente la misma que la del mandatario local, mientras que ninguna de las iniciativas considera la solicitud hecha por vecinos de delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, de incluirlos en los organismos que se crearán para definir las políticas de reconstrucción.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, fue de los primeros diputados en subir a tribuna para presentar la iniciativa que remitió Miguel Ángel Mancera, luego de que los legisladores dedicaron un minuto de silencio a las víctimas del sismo.

Recordó que Mancera publicó un decreto por el que se instruye la creación de un organismo encargado de la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad. Agregó que la iniciativa de ley que hoy se presenta, se sustenta en ese programa y que además contempla transformar la capital del país.

Destacó tres objetivos específicos, como la atención inmediata a los afectados, en un lapso de seis semanas; la reconstrucción y recuperación en seis meses, y la transformación de la urbe en cinco años.

"En el fondo, no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que se traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo”, complementó el legislador.

La primera fase, consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños. En el segundo objetivo se apoyará a las personas para la reubicación, reconstrucción o recuperación de sus inmuebles. 

Expuso que se diseñará un plan de vivienda emergente para los afectados, a través de mecanismos claros y transparentes, entre los que se encuentra la redensificación, la venta de terrenos propios del gobierno de la Ciudad, facilidades fiscales y administrativas, créditos blandos para la construcción de vivienda unifamiliar y apoyos directos a personas de escasos recursos.

Leonel Luna destacó que la propuesta de Mancera tiene entre sus objetivos revisar el Reglamento de Construcciones y los mecanismos de supervisión de obras, entre los que destacan las facultades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la responsabilidad clara y precisa de los directores responsables de obra y de los corresponsables en seguridad estructural.

Se creará la Plataforma CDMX para registrar a los inmuebles y personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente, así como la evaluación y seguimiento. La ley plantea el procedimiento para demolición de inmuebles que representan un riesgo, mientras que la reconstrucción busca la edificación del número de viviendas que se perdieron y hasta un 35 por ciento más.

La ley contempla los requisitos para acceder al programa y reglas para que edificios comercios en las plantas bajas sean sustentables. Se creará un fondo para la reconstrucción, con recursos provenientes del gobierno Federal y local e incluso de organizaciones de la sociedad civil.

“La Ley que hoy se propone, establece que el programa se aplicará a los inmuebles o predios que con motivo del sismo se colapsaron, fueron demolidos, o bien, requieren refuerzo estructural. También busca crear el “Fondo para la Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otros. Además, establece exenciones fiscales, facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos y autorizaciones, así como créditos con tasas preferenciales o blandas para reconstrucción de vivienda uni o plurifamiliar y, en su caso, para comerciantes víctimas del sismo”, concluyó el también coordinador del PRD en la ALDF.

La iniciativa de Morena

Por separado, César Cravioto, coordinador de los diputados locales de Morena, subió a tribuna a presentar una iniciativa para la Reconstrucción Social y Material de la Ciudad, en la que se plantea destinar 10 por ciento del presupuesto 2018 para ese objetivo.

Además, propuso la conformación de un fondo emergente por 35 mil millones de pesos que deberá utilizarse de inmediato y que debe provenir de ajustes al gasto público y un programa de austeridad que contemple la prohibición de gastos de publicidad y de los gastos médicos para los tres órganos de gobierno, así como reducir en 20 por ciento los sueldos de los diputados, magistrados y secretarios de todas las dependencias de la Ciudad de México.

Cravioto señaló la importancia de reorientar de inmediato el diez por ciento del presupuesto del último trimestre de 2017 con los recursos recaudados que aún no hayan sido comprometidos, al Programa de Reconstrucción.

Agregó que será necesario destinar al Programa de Reconstrucción el cien por ciento de los recursos del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales y Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México, además de agregar a esta causa lo recaudado por concepto de fotomultas, parquímetros y otros servicios concesionados similares.

Lamentó que el gobierno de la Ciudad otorgue apoyos tan reducidos para renta, pues en la Ciudad es difícil sino imposible encontrar rentas de 3 mil pesos. Agregó que el sismo dejó a muchas familias en insolvencia para cubrir los impuestos locales, entre otros el predial y, en el caso de personas físicas y morales dedicadas a las actividades productivas, en la imposibilidad de pagar el impuesto sobre nómina y el propio impuesto predial.

La propuesta de Morena contempla que la vivienda destinada al uso habitacional que aún no se encuentre habitada, se destine a los damnificados; otorgar un apoyo económico, por parte del gobierno de la ciudad, a las familias cuya jefa o jefe de familia, o proveedor, haya fallecido o quedado incapacitado durante el sismo; ampliar el apoyo para rentas por un  monto adecuado y realista a la zona donde viven los damnificados y por el lapso que se requiera; así como garantizar un apoyo económico para que las familias damnificadas puedan transportar y almacenar sus menajes de casa, durante las ocasiones y el tiempo necesarios.

Se propone también establecer un seguro de desempleo para todos los trabajadores, micro y pequeños empresarios, que por efecto del sismo hayan perdido su trabajo; realizar un programa de vivienda que incluya su reparación, reconstrucción o reposición con el respaldo de un diagnóstico sólido y certero y los acuerdos sociales indispensables; establecer apoyos a agricultores, y a empresas micro y pequeñas afectadas en el desastre; y garantizar que todos los inmuebles caídos o dañados cuenten con el peritaje de la causa del derrumbe o daño respectivo y su historial jurídico, técnico, administrativo  y social.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días